El mercado automovilístico español cierra 2020 con un desplome del 32 por ciento
Ventas
Unas 850.000 unidades de automóviles, un 32 por ciento menos que en 2019, se han matriculado a lo largo del 2020, el año de un COVID-19 que ha asestado un duro golpe a uno de los sectores más peso para el PIB de nuestro país. La principal caída, en el sector del alquiler.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron en 2020 un 32,3 por ciento, desde los 1,258 millones de 2019 a 851.325 unidades, con los descensos más acusados en las alquiladoras, según los datos provisionales que maneja el sector: este canal acusó una bajada de un 59,7 por ciento, con poco más de 96.100 unidades matriculadas: en 2019 se había llegado 238.285 unidades
En menor medida cayeron las matriculaciones de particulares. En el conjunto del ejercicio se han matriculado en España 427.460 turismos y todoterrenos, un 27,1 por ciento menos que los 586.317 de un año antes.
Por su parte, el canal de empresas alcanzó un volumen de 327.765 unidades al término de 2020, lo que se traduce en una disminución del 24,4 por ciento en comparación con los datos del año anterior.
Según explicaron fuentes del sector esta caída del mercado español durante 2020 estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, que ocasionó, a causa de las medidas de confinamiento, una paralización de la actividad industrial y comercial durante varios meses.
También las ventas de vehículos comerciales ligeros han caído: de los 215.028 de hace un año a 157.371 en éste, un descenso del 26,8 por ciento, y lo mismo ha ocurrido con los industriales, que han cedido el 21,7 por ciento, desde los 24.576 de 2019 a 19.243 este año.
Los datos se confirmarán el próximo día 4.
Diciembre, un mes de mejoras
En el último mes del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España rozaron las 106.000 unidades, contabilizando una leve subida del 0,1 por ciento e la comparativa con las 105.854 unidades comercializadas en diciembre de 2019.
Las ventas de vehículos comerciales ligeros bajaron el 3,2 por ciento, hasta 15.852, mientras que las de industriales subieron un 3,2 por ciento, hasta un total de 1.466 en este diciembre.
El año abrió débil en este mercado, con descensos del 7,8 por ciento en enero y del 6 por ciento en febrero, pero la pandemia hizo que en marzo las ventas retrocedieran un 69,3 por ciento, un 95,6 por ciento en abril, un 72,7 por ciento en mayo y un 36,7 por ciento en junio.
Tras la "nueva normalidad", en julio las matriculaciones subieron el 1,1 por ciento pero el signo negativo volvió en agosto (-10,1 por ciento), septiembre (-13,5 por ciento), octubre (-21 por ciento) y noviembre (18,7 por ciento)
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