La DGT confirma la multa por no respetar la nueva línea roja en carretera: qué significa y cómo debemos circular

El proyecto pionero de esta medida se realizó en la conocida como 'carretera del miedo', en Málaga

La DGT avisa de dos hábitos peligrosos que pueden provocar accidentes

Qué significa la línea roja en la carretera de la muerte de Málaga
Qué significa la línea roja en la carretera de la muerte de Málaga / M.G.

Dentro del amplio repertorio de señales que nos guían por nuestras carreteras, siempre con el fin de garantizar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) presenta una nueva variante: la línea roja continua. Ahora bien, ¿qué significa exactamente y qué debemos tener en cuenta si nos encontramos con ella? Esto es lo que muchos conductores se preguntan, desde que ha aparecido en algunos tramos conflictivos de la calzada. Precisamente, su objetivo es prohibir los adelantamientos en puntos críticos.

De esta forma, se pretende reducir la siniestralidad en carretera que, en lo que va de año, se traduce en un total de 166 accidentes a nivel nacional, según los datos que maneja la DGT para el período comprendido entre el 1 de enero y el 5 de marzo de 2025. Así, a partir de un exhaustivo análisis en carreteras convencionales, se han determinado zonas con una mayor concentración de siniestros. Por ello, la línea roja se suma ahora a la tradicional línea blanca para evitar que esta situación se mantenga en espacios especialmente peligrosos.

Línea roja continua: un recordatorio de peligrosidad

Por supuesto, la línea blanca continua también prohíbe el adelantamiento. Sin embargo, hay puntos en los que su presencia no parece ser suficiente. "En Málaga, hay un tramo conocido como 'la carretera del miedo' en el que se han tenido que adoptar unas medidas extraordinarias", informa el Real Automóvil Club de España (RACE). "La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha pintado una gruesa línea roja en la carretera para recordar a los conductores que está prohibido adelantar con línea continua".

Según el RACE, durante el año 2023 fallecieron diez personas en ese mismo tramo de 10 kilómetros que conecta Cártama y Marbella. Por lo tanto, se trata de un elemento de advertencia adicional que surge a raíz de lo que, en su momento, fue un proyecto piloto. El color rojo llama más la atención y, sobre todo, parece invitar a una mayor precaución. El objetivo es evitar que se sigan quebrantando las normas de circulación.

Multa de hasta 400€

"Esta línea roja en la carretera se añade a otras medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico que pretenden reducir la ciniestralidad vial como las líneas verdes pintadas en los laterales de la calzada, los dientes de dragón o las líneas quebradas en las carreteras", prosigue el RACE. Asimismo, el organismo recuerda que solo hay cinco casos que permitan adelantar con linea continua:

  • Adelantar a ciclistas.
  • Adelantar a ciclomotores.
  • Adelantar a peatones, animales y vehículos de tracción animal.
  • Adelantar a un vehículo inmovilizado en carretera.
  • Superar obstáculos y elementos de la vía.

En cualquier otra situación, la DGT establece elevadas multas de hasta 400€ y la pérdida de puntos del carnet de conducir si se adelanta cuando haya una línea continua en la calzada. Asimismo, a la línea roja se suman otras medidas para reducir la siniestralidad en carretera, como los radares de tramo o el incesante refuerzo de las campañas de concienciación.

stats