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Así son los nuevos eléctricos de Maserati

  • Maserati ha anunciado que, en sólo tres años, todos sus coches tendrán una versión eléctrica, eliminando los motores de combustión para 2030. Los primeros de esos eléctricos ya están aquí y se apellidan Folgore.

Así son los nuevos eléctricos de Maserati

Así son los nuevos eléctricos de Maserati

Maserati ha esbozado su futuro eléctrico, con versiones eléctricas en todas sus gamas para 2025 -la oferta la componen hoy los MC20, Ghibli, Quattroporte y Levante- y el abandono de los motores de combustión para fabricar exclusivamente coches eléctricos en 2030. Será un proceso, por tanto, en dos etapas que inician las versiones Folgore, que es como Maserati va a llamar a sus eléctricos al ciento por ciento.

El primero de ellos también ha sido presentado. Se trata del GranTurismo Folgore, un coupé que se presentará en su versión definitiva de producción este año, pero que ya adelanta que contará con un sistema de propulsión inspirado en la Fórmula E. Este modelo contaría con tres motores que sumarían una potencia total de 1.200 CV.

El GranTurismo Folgore recogería su base técnica de la Fórmula E. Estaría a la venta el año que viene. El GranTurismo Folgore recogería su base técnica de la Fórmula E. Estaría a la venta el año que viene.

El GranTurismo Folgore recogería su base técnica de la Fórmula E. Estaría a la venta el año que viene.

Maserati Grecale, un SUV con tres motores de gasolina y uno eléctrico

Casi simultáneamente ha mostrado y aportado los primeros datos de su segundo SUV -el primero, el Levante- el Grecale, que estará a la venta este mismo año tras meses y meses de retraso: el preestreno de este modelo se realizó en el otoño del año pasado, desvelando información embargada a algunos medios de información, que ahora se libera. El motivo de este retraso Maserati lo justifica por la crisis de los semiconductores.

La plataforma utilizada por Maserati para el Grecale es la misma que utilizan los Alfa Giulia y Stelvio. La plataforma utilizada por Maserati para el Grecale es la misma que utilizan los Alfa Giulia y Stelvio.

La plataforma utilizada por Maserati para el Grecale es la misma que utilizan los Alfa Giulia y Stelvio.

El Grecale es el primer coche de la marca italiana que tendrá tanto versiones de combustión como eléctricas. Este SUV será un rival directo del Porsche Macan, un coche que el año que viene tendría una versión eléctrica, y nace a partir de una evolución de la plataforma Giorgio de Stellantis. Es la misma que la del Alfa Romeo Stelvio o, lo que deja la imaginación libre para pensar que quizá este modelo también podría contar en el futuro con una versión eléctrica.

El Maserati Grecale tendrá un aspecto que lo asemejará al MC20 -ahí esta la parrilla en una posición muy baja- y una longitud de 4,86 m de largo, 15 menos que el Levante. La distancia entre ejes será de 2,90 m, esto son 10 cm menos que el Levante y 8 más que el Stelvio, un SUV de 4,69 m de largo.

Cada versión incorpora pequeños cambios respecto a otras. El Trofeo será el Grecale más dinámico de todos. Cada versión incorpora pequeños cambios respecto a otras. El Trofeo será el Grecale más dinámico de todos.

Cada versión incorpora pequeños cambios respecto a otras. El Trofeo será el Grecale más dinámico de todos.

El Grecale se fabricará en la planta de Maserarti de Cassino (Italia) y que tendrá tres versiones en el momento de su lanzamiento: el GT, con un motor de 2 litros y cuatro cilindros sobrelimentado con un turbo y microhibridado con 48 voltios con una potencia de 300 CV; el Módena, con una configuración semejante pero un 10 por ciento más de potencia, 330 CV; y el Trofeo, con un 3.0 V6 de 530 CV semejante al que usa el MC20. Este con los BMW X3 y X4 M recientemente presentados en el punto de mira dada su capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s y su velocidad máxima de 285 km/h.

El Grecale y en todos los casos será un coche con cambio automático de ocho velocidades de origen ZF y tracción total. También podrá dotarse con suspensión neumática.

El Folgore llegará en 2023, probablemente con unos 500 CV

Más adelante, posiblemente en 2023, se incorporará a la gama el Grecale Folgore, un coche totalmente eléctrico con arquitectura de 400 voltios. Su batería tendrá 105 kWh de capacidad y la potencia de sus dos motores aún no ha sido desvelada, aunque sí su par máximo: 800 Nm.

El Folgore tiene un frontal ligeramente distinto al del resto de los Grecale. Llegará en 2023. El Folgore tiene un frontal ligeramente distinto al del resto de los Grecale. Llegará en 2023.

El Folgore tiene un frontal ligeramente distinto al del resto de los Grecale. Llegará en 2023.

A través del Vehicle Dynamic Control Module (VDCM) permitirá contar con distintos modos de conducción: confort, GT, Sport, Corsa (para el Trofeo) y off-road que ajustarán diferentes sistemas para sacar el máximo provecho a los recursos técnicos disponibles.

Las pantalla se adueñan del interior del Grecale, con mandos físicos reducidos al mínimo. Las pantalla se adueñan del interior del Grecale, con mandos físicos reducidos al mínimo.

Las pantalla se adueñan del interior del Grecale, con mandos físicos reducidos al mínimo.

En su interior los controles táctiles permiten un diseño minimalista en el que las pantallas tienen un papel protagonista. Además de la de la instrumentación, el Grecale contará con una de 12,3” integrada en la zona central del salpicadero y otra, de 8,8”, inferior para controles adicionales. También habrá una para el control de sistema de confort a disposición de los ocupantes de las plazas posteriores. El sistema de infoentretenimiento será el Maserati Intelligent Assist (MIA) que incorporará el Maserati Connect.

En cuanto a la experiencia sonora, la firma de Módena (Italia) ya ha anunciado la dotación del rugido típico de un coche de la marca, así como de un equipo de sonido envolvente Sonus Faber 3D de 1.200 watios. Será de serie en el nivel Premium e incluye 14 altavoces, 21 en el caso del nivel High Premium.

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