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Así podrían ser los centros de carga para vehículos eléctricos de Audi

  • Audi está buscando su espacio como suministrador de movilidad y, entre sus propuestas, lanza un plan piloto que gira en torno a las necesidades de recarga ultrarrápida de los vehículos eléctricos en un futuro quizá no tan lejano.

Así podrían ser los centros de carga para vehículos eléctricos de Audi

Así podrían ser los centros de carga para vehículos eléctricos de Audi

La mitad de los coches lanzados por Audi este año serán electrificados y, el crecimiento de modelos eléctricos, es imparable. Estos coches requieren, sin embargo, de una red de infraestructuras de carga que deben crecer paralelamente.

La marca alemana sopesa la creación de estaciones de carga de alta potencia que se pueden reservar con anticipación para proporcionar un alto nivel de seguridad de planificación del viaje y que están dotadas de un espacio atractivo y premium en el que los ocupantes del vehículo eléctrico pueden descansar durante la recarga.

Baterías usadas para el almacenamiento de energía

La base de este plan piloto de la marca de Inglostadt son contenedores que alojan baterías de iones de litio usadas para almacenar electricidad. Un plan parecido, a menor escala, se ha llevado a cabo recientemente en una estación de servicio de Repsol situada en la N-I a su paso por Tolosa (Guipúzcoa): utiliza baterías de respaldo de 75 kWh modo que puede éstas pueden ofrecer recargas de 50 kW de potencia, aunque su conexión a la red sea de mucha menos potencia.

Antes de que acabe el año la primera instalación de un Audi Charging Hub estará activa en Alemania. Antes de que acabe el año la primera instalación de un Audi Charging Hub estará activa en Alemania.

Antes de que acabe el año la primera instalación de un Audi Charging Hub estará activa en Alemania.

Gracias a esta fórmula en la que también se basa el proyecto de Audi, los módulos baterías de segunda vida no sólo tienen un propósito sostenible, sino que también se muestran como la solución ideal para el almacenamiento de corriente continua y, por tanto, hacen innecesarias líneas de alta tensión o transformadores que pueden incrementar el precio de la instalación.

De contar con, aproximadamente, 2,45 MWh, las seis estaciones de carga con una potencia de hasta 300 kW sólo necesitan una conexión de 400 voltios. De modo que con una salida de 11 kW por contenedor de almacenamiento es suficiente para cargarlos, por ejemplo, durante la noche. Además, las placas fotovoltaicas del techo pueden contribuir a generar energía renovable. Al no necesitar infraestructuras costosas próximas es posible elegir la ubicación de estos centros de recarga escalables de manera más flexible, a la vez que se reducen los tiempos de instalación y los costes.

Con este concepto, un coche como el Audi e-tron GT, que puede cargar con potencias de hasta 270 kW, necesita muy poco tiempo de parada en el punto de recarga: recibe energía para hacer 100 km en sólo cinco minutos o emplea 23 para llevar la batería de un 5 al 80 por ciento. Esto supone que los tiempos de espera de los ocupantes no son muy dilatados.

Salas de espera premium

Sin embargo, para hacer que sean verdaderamente premium en la zona superior un salón está preparado para proporcionar la atmósfera adecuada para una parada agradable. Así, además de otras comodidades, se puede disponer en ellos de bebidas, bocadillos o artículos no alimentarios.

El proyecto de Audi contempla la creación de salas de espera en las que los cliente puedas disfrutar de la experiencia confortablemente. El proyecto de Audi contempla la creación de salas de espera en las que los cliente puedas disfrutar de la experiencia confortablemente.

El proyecto de Audi contempla la creación de salas de espera en las que los cliente puedas disfrutar de la experiencia confortablemente.

Audi está a la búsqueda de un emplazamiento en Alemania para el proyecto piloto de uno de estos centros de carga que debería estar en funcionamiento durante el segundo semestre de este mismo año. Las operaciones de carga y los pareces de los clientes serán tenidos en cuenta de cara al enfoque definitivo del proyecto. En esta fase piloto cualquier conductor de cualquier marca de vehículos podrá usar las infraestructuras de carga.

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