Combustibles

La brecha entre los precios de EE.SS. automatizadas y convencionales crece

  • La subida de los combustibles en España durante los últimos ha ahondado la diferencia de precio que los conductores pueden encontrar entre las gasolineras automáticas y tradicionales. Esta llegó a ser a finales de 2021 de un 8 por ciento, 13 céntimos por litro.

La brecha entre los precios de EE.SS. automatizadas y convencionales se incrementa

La brecha entre los precios de EE.SS. automatizadas y convencionales se incrementa

El incremento del precio que los carburantes han experimentado durante los últimos meses ha hecho que la diferencia entre lo que se paga por un litro en una estación de servicio y una gasolinera automática haya llegado a ser del 8 por ciento. Eso supone que, por cada litro repostado, un conductor puede pagar, de media, 13 céntimos más. Un llenado de un depósito de 50 litros puede suponer así un total de 6,5 euros más según el punto de repostaje elegido.

Los cálculos han sido realizados por AESAE, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, con los datos que ofrece el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según AESAE, la diferencia de precios entre provincias oscila entre los 5 y 22 céntimos, habiéndose aumentado el mínimo respecto a los datos registrados en el pasado mes de septiembre. Tarragona es la provincia en la que las diferencias, hasta 22 cm en el caso de la gasolina y 21 del gasóleo, hay respecto a repostar en una estación de servicio automática o en una tradicional. Desde AESAE apuntan que allí donde más estaciones automáticas se bajan más los precios por la competitividad que aportan.

La elección de unas u otras estaciones de servicio puede suponer, para una familia media, un ahorro del 1,5 por ciento de su presupuesto anual. La elección de unas u otras estaciones de servicio puede suponer, para una familia media, un ahorro del 1,5 por ciento de su presupuesto anual.

La elección de unas u otras estaciones de servicio puede suponer, para una familia media, un ahorro del 1,5 por ciento de su presupuesto anual.

“El motivo principal de esta diferencia de precios es una estructura de costes y la libertad de elegir el carburante al mayorista homologado por las autoridades que tiene una mejor propuesta en precio, trasladando ese ahorro al consumidor”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de AESAE.

Esta asociación ha calculado que, con 13 céntimos de diferencia por litro, el ahorro puede llegar a ser de más de 300 euros anuales.

En las provincias andaluzas, éstas son las diferencias entre elegir uno u otro modelo de estación de servicio, en céntimos por litro y entre los dos carburantes más vendidos.

                      Gasolina Gasóleo

  • Almería      0,148    0,156
  • Cádiz         0,135    0,125
  • Córdoba    0,103    0,123
  • Granada    0,168    0,149
  • Huelva       0,091    0,114
  • Jaén           0,114    0,146
  • Málaga      0,129    0,137
  • Sevilla        0,103    0,123 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios