Ventas

Las previsiones de GANVAM y ANFAC para 2023, 950.000 turismos vendidos

Las previsiones de GANVAM apuntan 950.000 turismos vendidos este 2023

Las previsiones de GANVAM apuntan 950.000 turismos vendidos este 2023

GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, ha puesto sobre la mesa en un encuentro con periodistas del sector sus previsiones de ventas para el cierre de este año. La patronal estima que, a unos días para terminar diciembre, 2023 terminará con un incremento de las matriculaciones de turismos de casi un 17 por ciento, con una cifra en torno a 950.000 unidades.

En este punto ANFAC, la asociación que reúne a los fabricantes, a través de una nota de prensa en este caso, también ha coincidido, señalando el considerable tirón de empresas y particulares.

Asimismo, el presidente de esta patronal, Raúl Palacios, avanzó que espera que en 2024 sigan mejorando las ventas de cara a que los turismos se aproximen mucho más al millón de matriculaciones. Concretamente, vaticina que lleguen a 998.000 para, en 2025, sobrepasar ya esa barrera.

ANFAC, por su parte, es más optimista y ha confiado en superará el millón de unidades, cifra que no se alcanza desde 2019, antes de la pandemia.

Para el año que viene GANVAM espera rozar el millón de vehículos nuevos vendidos; ANFAC, sin embargo, espera superar esa cifra. Para el año que viene GANVAM espera rozar el millón de vehículos nuevos vendidos; ANFAC, sin embargo, espera superar esa cifra.

Para el año que viene GANVAM espera rozar el millón de vehículos nuevos vendidos; ANFAC, sin embargo, espera superar esa cifra.

La guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados son la causa del retraso de la recuperación del mercado, de manera que hasta 2029 esta asociación no espera que España alcance su nivel natural de matriculaciones por población, renta per cápita y motorización, fijado en 1,2 millones.

Por canales, GANVAM espera que el próximo año el de particulares crezca un 3,5 por ciento, por debajo del 15,4 obtenido este año y que fue impulsado por la demanda de vehículos no entregados de años anteriores. Esta disminución de las ventas en este canal tendría que ver con la pérdida de poder adquisitivo está posponiendo las decisiones de compra.

Para el de empresa el año cerrará con un crecimiento del 12,5 por ciento, mientras que en 2024 se espera que crezca un 3,9 por ciento más por la ralentización de la actividad económica. Mientras que el de las alquiladoras mejorar un 37,1 por ciento al término de este año, con una subida de un 13,2 por ciento para el siguiente. Según el análisis que realiza GANVAM "a pesar de las buenas cifras del turismo en España, la recuperación de este canal no ha sido tan intensa, con una revisión de las previsiones que apuntan a un crecimiento más alargado en el tiempo".

ANFAC, por su parte, ha hecho hincapié en su comunicación en que en 2023 se ha producido la recuperación de la fabricación de vehículos, con un total de 2,4 millones de unidades, lo que sitúa a España como segundo productor europeo y octavo mundial, aún cuando no hay centros de decisión de las compañías al más alto nivel con factorías en nuestro país.

El peso de los coches más electrificados en el mercado seguirá subiendo, pero aún a ritmo lento. El peso de los coches más electrificados en el mercado seguirá subiendo, pero aún a ritmo lento.

El peso de los coches más electrificados en el mercado seguirá subiendo, pero aún a ritmo lento.

Otros análisis tienen que ver con el tipo de propulsión, de modo que los vehículos más electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- han mantenido un crecimiento a lo largo del año que los ha llevado a una cuota del mercado del 12 por ciento, que es lo que suponen las 135.000 unidades vendidas, casi un 45 por ciento más que en 2022. Para el año que viene se espera que la cuota de estos tipos de sistemas de propulsión crezca hasta el 13,8 por ciento, con más de 137.000 unidades vendidas.

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