Viajes

Animales, móviles, dinero: ¿Qué puedes llevar y qué no cuando viajas a otro país?

Este verano se imponen los viajes con caravana.

Este verano se imponen los viajes con caravana.

Cuando uno planifica sus vacaciones puede apostar por cambiar de aires cerquita de casa y hacer turismo local, conocer esos destinos nacionales que siempre nos llamaron la atención o probar experiencias exóticas en destinos internacionales, que aumentan la adrenalina del viaje y obligan también a tener en consideración algunos asuntos como si llevamos con nosotros animales o no, cuánto dinero en efectivo portamos y la necesidad de actualizar nuestros terminales móviles si queremos seguir conectados con el mundo.

¿Qué puedes llevar cuando viajas a otro país de la UE, cuando vienes de fuera de la UE o cuando te vas de la UE? ¿Sabías que hay límites para algunos tipos de productos? ¿Tienes que declarar el dinero que llevas o pagar tasas por ello? ¿Dónde puedes pagar en euros? Ya vayas en avión, en tren o en carretera con tu caravana para moverte por Europa, infórmate bien de lo que puedes llevar y cómo hacerlo de forma legal para no tener problemas

Animales de compañía

Salvo en unos pocos casos, tu animal de compañía puede viajar contigo a otro país de la UE o desde un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre y cuando lleve implantado un transpondedor, esté vacunado contra la rabia, haya seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis, tenga un pasaporte europeo para animales de compañía en vigor o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE.

Puedes viajar con hasta cinco animales de compañía, pero si quieres hacerlo con más de cinco tienes que demostrar que participan en un concurso, una exhibición o un evento deportivo (presentando por ejemplo un documento de inscripción), y que tienen más de seis meses.

Atentos al 'roaming' fuera de la UE

Mano sujetando un smartphone. Mano sujetando un smartphone.

Mano sujetando un smartphone.

En cuanto al dinero en efectivo, si piensas entrar o salir de la UE con 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), debes declararlo ante las autoridades aduaneras. Si no lo haces, pueden retener el dinero y ponerte una multa. Recuerda que también pueden hacer controles individuales o de tu equipaje o vehículo. Si quieres viajar entre países de la UE llevando 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), consulta si debes declararlo a las autoridades aduaneras de los países de procedencia, de destino y de tránsito.

Si piensas entrar o salir de la UE con 10.000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), debes declararlo ante las autoridades aduaneras

Por último, pero posiblemente lo más importante en los tiempos que vivimos en la actualidad, debes tener todo en orden con tu teléfono móvil. Si viajas desde tu país de residencia a otro país de la UE no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil. Esto se conoce como 'itinerancia' o 'roaming sin recargos' o 'itinerancia como en casa'. Siempre que cruces una frontera dentro de la UE, deberías recibir un mensaje de texto de tu operador para informarte de que te encuentras en itinerancia y recordarte su política de utilización razonable.

No ocurre lo mismo con el 'roaming' fuera de la UE, cuya tarifa de datos puede ser muy cara. Para evitar los sustos a tu regreso a España, te recomendamos preguntar a tu operador sobre el coste del 'roaming' fuera de la UE antes de emprender tu viaje

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios