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La revolución eléctrica en Stellatis llega de la mano del nuevo Peugeot e-3008

La revolución eléctrica en Stellatis llega de la mano del Peugeot e-3008

La revolución eléctrica en Stellatis llega de la mano del Peugeot e-3008

La tercera generación del 3008 llegará al mercado a principios del año que viene. Sustituirá a la que actualmente se vende, la que llegó en 2016, y lo hará con numerosas novedades, muchas de las cuales responden a cambios muy radicales.

Entre ellas está un sensible aumento de dimensiones de la carrocería. Esta será ahora de 4,54 m de largo, 1,89 de ancho y 1,64 de alto. Así es, respectivamente, 10, 5 y 2 cm mayor que el 3008 que hoy está en los concesionarios. Además, la distancia entre ejes del nuevo 3008 es 6 cm mayor en tanto que tiene 2,68 m.

En esta nueva generación, Peugeot suaviza la caída del techo a partir del pilar C. También aumenta sensiblemente el tamaño respecto al actual 3008. En esta nueva generación, Peugeot suaviza la caída del techo a partir del pilar C. También aumenta sensiblemente el tamaño respecto al actual 3008.

En esta nueva generación, Peugeot suaviza la caída del techo a partir del pilar C. También aumenta sensiblemente el tamaño respecto al actual 3008.

Esta carrocería tendrá aire de coupé por la inclinación que toma el techo en la zona posterior y, particularmente, en la luneta que está rematada con un alerón, manteniéndose en el maletero una capacidad de 520 litros.

Mientras, en el frontal, y si bien recoge el testigo de los últimos cambios incorporados al 3008, ofrece una nueva interpretación de esa "parrilla infinita", así como integra bajo el faro principal las tres "garras" con leds en lugar del anterior "colmillo". Estos faros ofrecerán sus funciones a través de leds para toda la gama, siendo matriciales en los GT.

Las tres garras dan un carácter muy distinto al frontal respecto a los 3008 aún hoy a la venta. Las tres garras dan un carácter muy distinto al frontal respecto a los 3008 aún hoy a la  venta.

Las tres garras dan un carácter muy distinto al frontal respecto a los 3008 aún hoy a la venta.

Los niveles de acabado disponibles serán sólo dos, Allure y GT, con tres paquetes de opciones de cara a simplificar al máximo la tarea de elección a los compradores. Las llantas serán de 19 o 20", asociada cada una a un nivel de equipamiento, con un diseño geométrico semejante en algunas adelantadas por el 408.

Entre los objetivos de Peugeot está mejorar la ergonomía respecto a otros i-Cockpit, para lo que se han modificado volante, mandos, etc. Entre los objetivos de Peugeot está mejorar la ergonomía respecto a otros i-Cockpit, para lo que se han modificado volante, mandos, etc.

Entre los objetivos de Peugeot está mejorar la ergonomía respecto a otros i-Cockpit, para lo que se han modificado volante, mandos, etc.

En el interior, el e-3008 estrenará un nuevo salpicadero -i-Cockpit sigue llamándolo Peugeot- en el que el elemento más característico es una pantalla curva de alta definición y 21" que ofrece dos zonas: una para la instrumentación y otra para el equipo de infoentretenimiento, con diferente tamaño según se trate del nivel Allure o el GT. Por su anclaje, que no se aprecia desde los asientos, da la sensación de que no está fijada al salpicadero, de ahí que Peugeot la llame "pantalla panorámica flotante". Además, se complementa con un head-up display.

El tipo de sujeción de la pantalla que engloba instrumentación y equipo multimedia hace que parezca que no está unida al salpicadero. El tipo de sujeción de la pantalla que engloba instrumentación y equipo multimedia hace que parezca que no está unida al salpicadero.

El tipo de sujeción de la pantalla que engloba instrumentación y equipo multimedia hace que parezca que no está unida al salpicadero.

En la parte central del salpicadero en este SUV también se sitúa una superficie táctil que ofrece atajos para el acceso de distintas funciones, de modo que no es necesario navegar en la pantalla para dar con ellas. Estas i-Toggles permite programar hasta diez accesos diferentes de cara a facilitar, por ejemplo, la sintonización de una emisora, ajuste de climatización, etc.

A través de esta superficie táctil se facilita el acceso a funciones del sistema de infoentretenimiento. A través de esta superficie táctil se facilita el acceso a funciones del sistema de infoentretenimiento.

A través de esta superficie táctil se facilita el acceso a funciones del sistema de infoentretenimiento.

Es nuevo el volante, con un diámetro reducido y achatado por arriba y abajo. Los botones de sus radios han sido reemplazados por superficies táctiles, mientras que las palancas para la activación de luces, intermitentes o limpiaparabrisas, asimismo, tienen un nuevo diseño. Lo mismo ocurre con la consola central adicionalmente, donde ahora hay más espacio para depositar objetos: esto ha sido posible por el cambio de posición del selector del cambio que, en lugar de estar en ella, ahora se desplaza junto al botón de arranque, en el salpicadero.

Tres niveles de potencia para los Peugeot e-3008

Aunque según los mercados habrá versiones híbridas, enchufables o no -podrían llegar o no España-, las estrellas de la nueva generación del 3008 son las eléctricas. En propiedad, los e-3008. Así en plural, y es que al estrenarse en este SUV la plataforma STLA Medium de Stellantis es posible contar con una considerable diversidad de versiones con sistemas de propulsión eléctricos que, más allá de que alcanzan una mayor potencia o autonomía de las hasta ahora se usaban en el grupo, también permite la utilización de un motor por eje, con el resultante de la tracción total.

Le corresponde al e-3008 el estreno de la plataforma STLA Medium de Stellantis. Permite utilizar uno o dos motores y baterías de mayor capacidad de las que hasta ahora se usaban en los eléctricos del grupo. Le corresponde al e-3008 el estreno de la plataforma STLA Medium de Stellantis. Permite utilizar uno o dos motores y baterías de mayor capacidad de las que hasta ahora se usaban en los eléctricos del grupo.

Le corresponde al e-3008 el estreno de la plataforma STLA Medium de Stellantis. Permite utilizar uno o dos motores y baterías de mayor capacidad de las que hasta ahora se usaban en los eléctricos del grupo.

La arquitectura eléctrica, no obstante, sigue siendo como en otros eléctricos de Stellantis de 400 voltios en tanto que se deja la de 800 -y las cargas ultrarrápidas para la batería asociada a esa tensión- para la plataforma STLA Large, la de los modelos más grandes -del segmento D hacia arriba- y deportivos con tracción total o los "american muscle".

Esta STLA Medium da pie a que los Peugeot e-3008 ofrezcan niveles de potencia muy superiores al resto de modelos eléctricos de Stellantis, en los que hoy la máxima son los 156 CV (115 kW) de que disponen, por ejemplo y sin salir de Peugeot, los e-2008 o tendrán los e-308. Se trata de una nueva generación de sistema de propulsión que representa el futuro de los eléctricos en el grupo industrial y que, en el caso del e-3008 permitirá ofrecer las versiones 210, 230 y 320.

Peugeot afirma que en la construcción del e-3008 se emplean hasta 500 kilos de materiales de origen sostenible entre metales y polímeros reciclados o de origen vegetal. Peugeot afirma que en la construcción del e-3008 se emplean hasta 500 kilos de materiales de origen sostenible entre metales y polímeros reciclados o de origen vegetal.

Peugeot afirma que en la construcción del e-3008 se emplean hasta 500 kilos de materiales de origen sostenible entre metales y polímeros reciclados o de origen vegetal.

La potencia de cada una de ellas es de 214 (157 kW) y 231 CV (170 kW), en el caso de que dispongan de un único motor situado en el eje delantero; 326 CV (240 kW) si tienen dos al sumar al delantero de las otras uno trasero de 113 CV (83 kW), resultando así la tracción total. Respectivamente ofrecen un par máximo de 343 Nm las dos primeras y 509 Nm la de motor dual.

Los motores son fabricados por la joint-venture de Stellantis y Nidec, Emotors, en Trémery; mientras que la transmisión se produce en la planta de Stellantis de Valenciennes, asimismo en Francia.

La fabricación del e-3008 se realizará en la planta Sochaux (Francia) y el ensamblaje de las baterías en la cercana de Mulhouse (Francia). La fabricación del e-3008 se realizará en la planta Sochaux (Francia) y el ensamblaje de las baterías en la cercana de Mulhouse (Francia).

La fabricación del e-3008 se realizará en la planta Sochaux (Francia) y el ensamblaje de las baterías en la cercana de Mulhouse (Francia).

Con las levas situadas en el volante se puede determinar el grado de frenada regenerativa entre tres niveles: bajo (-0,6 m/s2), medio (-1,2 m/s2) y alto (-1,.8 m/s2). Adicionalmente, es posible gestionar el consumo de energía con diferentes modos de conducción. Así hay un modo normal en el que durante el 70 por ciento del recorrido del acelerador potencia y par están limitados; otro Eco en el que también se limita el gasto del climatizador; Sport en el que se obtiene la máxima prestación y AWD, con el que la versión que tiene dos motores se mueve gracias al impulso de ambos hasta los 135 km/h.

En cuanto a su autonomía es de 525 km para la versión menos potente y la doble motor y 700 km para la de 230. En este caso se emplea la batería de alta tensión de mayor capacidad hoy utilizada en el grupo industrial entre sus modelos europeos, una de 98 kWh -Peugeot usa para ella la denominación Long Range-, por la de 73 kWh de las variantes del e-3008 210 y 320. En todos los casos se trata de baterías con química en el cátodo de sus celdas NMC y con una garantía de 8 años o 100.000 km para el 70 por ciento de su capacidad de carga.

Los asientos tienen la etiqueta AGR. En la versión GT son, además, ventilados y tienen masaje, así como calefactados en el caso de las dos plazas más próximas a las puertas atrás. Los asientos tienen la etiqueta AGR. En la versión GT son, además, ventilados y tienen masaje, así como calefactados en el caso de las dos plazas más próximas a las puertas atrás.

Los asientos tienen la etiqueta AGR. En la versión GT son, además, ventilados y tienen masaje, así como calefactados en el caso de las dos plazas más próximas a las puertas atrás.

También en todo los Peugeot e-3008 se cuenta, de serie, con una bomba de calor que permite conseguir el confort térmico de los ocupantes sin restar energía de la batería.

En cuanto a la potencia de carga que pueden recibir éstos es de 11 o 22 kW con corriente alterna, ya que cuentan con cargadores trifásicos bien de serie o bien opción; en tanto que con corriente continúa admite hasta 160 kW.

Por otro lado, la batería tiene la posibilidad de ceder una potencia de hasta 3 kW mediante la función V2L a diferentes consumidores eléctricos.

Hay dos capacidades de baterías distintas para el e-3008: una, para la versión de tracción delantera menos potente y la de tracción total; otra para la variante de único motor y mayor potencia. Hay dos capacidades de baterías distintas para el e-3008: una, para la versión de tracción delantera menos potente y la de tracción total; otra para la variante de único motor y mayor potencia.

Hay dos capacidades de baterías distintas para el e-3008: una, para la versión de tracción delantera menos potente y la de tracción total; otra para la variante de único motor y mayor potencia.

Aprovechando la presentación de esta tercera generación del 3008 para 2024, Peugeot ha adelantado que en el futuro dispondrá, adicionalmente, de un e-5008, un SUV eléctrico de mayor tamaño que este compacto.

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