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El superávit comercial del automóvil cae un 12,3 por ciento en 2019 en la UE

  • El superávit comercial del automóvil se situó en los 73.900 millones de euros en la Unión Europea (UE) el año pasado, lo que supone un 12,3 por ciento menos en comparación con el balance positivo de 84.270 millones de euros que se contabilizó en 2018.

El superávit comercial del automóvil cae un 12,3 por ciento en 2019 en la UE El superávit comercial del automóvil cae un 12,3 por ciento en 2019 en la UE

El superávit comercial del automóvil cae un 12,3 por ciento en 2019 en la UE

La 'Guía de Bolsillo' elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) explica que en 2019 se exportaron vehículos por valor de 135.937 millones de euros desde la Unión Europa hacia el resto del mundo, un 1,7 por ciento menos, mientras que se importaron automóviles con un precio total de 62.037 millones de euros, un 14,7 por ciento más.

En cuanto al tipo de vehículos, en el ejercicio pasado se importaron turismos por valor de 53.222 millones de euros, un 15,6 por ciento más, mientras que el precio de los turismos exportados descendió un 2,3 por ciento, hasta 124.614 millones, por lo que el superávit comercial de los turismos fue de 71.392 millones, un 12,4 por ciento menos.

Por su parte, el balance comercial de los vehículos comerciales ligeros fue negativo, con -2.336 millones de euros, un 25,8 por ciento más, ya que se importaron modelos por un valor de 6.326 millones, un 5,3 por ciento más, y se exportaron 3.990 millones, un 3,8 por ciento menos.

Sin embargo, el superávit de los camiones y autobuses creció un 5,6 por ciento, hasta 4.844 millones de euros, ya que se importaron 2.489 millones, un 21,7por ciento más, y se importaron 7.333 millones de euros, un 10,6 por ciento más.

Todo ello después de que el año pasado se exportasen 5,61 millones de vehículos desde la UE al resto del mundo, un 6,8 por ciento menos, de ellos 5 millones eran turismos (-6,9 por ciento), 374.918 unidades eran vehículos comerciales ligeros (+4,9 por ciento) y 235.247 unidades eran camiones y autobuses (-20,6p or ciento).

Asimismo, se importaron 4,16 millones de automóviles (-0,9 por ciento), de los cuales 3,61 millones de unidades eran turismos (-0,9 por ciento), 427.711 unidades eran vehículos comerciales ligeros (-6,8 por ciento) y 119.246 unidades eran camiones y autobuses (+27,3 por ciento).

Turquía y Japón, principales países de procedencia

El estudio también indica que Turquía volvió a situarse como el principal país de los vehículos importados por la UE, con 14.463 millones de euros, un 0,9 por ciento más y un 23,3 por ciento del total, ya que se importaron 1,10 millones de unidades desde dicho estado (-5,6 por ciento).

En 2019, Japón también repitió como segundo país de procedencia de los automóviles que compra Europa al resto del mundo, con un valor de 11.717 millones de euros, un 18,1 por ciento más y el 18,9 por ciento del total. Se importaron del país del sol naciente hasta 762.483 unidades, un 11,9 or ciento más.

Estados Unidos cierra el 'top 3' de países por volumen de facturación, con 9.528 millones de euros, un 68 por ciento más, ya que se importaron desde EE.UU. 369.042 unidades, un 31,5 por ciento más.

Por su parte, Estados Unidos fue el principal comprador de los coches europeos el año pasado, con un valor total de 38.104 millones de euros, un 0,5 por ciento más y un 28 por ciento del total. Se enviaron a este país del otro lado del Atlántico 1,05 millones de unidades, un 10 por ciento menos.

China repitió como segundo país de destino de los vehículos europeos, con un valor total de 22.482 millones de euros, un 1,8 por ciento menos, tras enviar al 'Gigante asiático' 469.510 unidades, un 16,3 por ciento menos. Suiza fue el tercer destino de los vehículos europeos, con 8.594 millones de euros, un 6,2 por ciento más, por un total de 321.289 unidades, un 9,6 por ciento más.

En general, el 34,8 por ciento de los vehículos exportados por la Unión Europea fue a parar a Asia/Oceanía, mientras que un 32,4 por ciento a Norteamérica, un 2,1 por ciento a América Central y Sudamérica, un 19,1por ciento a Europa del Este, un 5,5 por ciento a África y un 6 por ciento a Oriente medio.

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