La mitad de las motos urbanas circula con la presión de los neumáticos baja
SEGURIDAD
La visita al taller para la revisión se produce con un tercio menos de kilómetros que la del coche
Multas: estas son las infracciones más desconocidas cuando circulas en moto
La mitad de las motos urbanas circula con la presión de los neumáticos baja, según datos del especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo Euromaster.
En este sentido, a pesar de que los conductores están acostumbrados a mirar la presión de las ruedas del coche antes de un viaje, también es necesario hacerlo cuando se trata de motos urbanas para vigilar su estado al menos una vez al mes.
"La presión es solo uno de los puntos críticos que comprometen la seguridad de las motos. Existen otros tales como pueden ser los neumáticos agrietados o el ruido al frenar. Por ello, es clave acudir al menos una vez al año al taller para realizar una revisión", ha subrayado Euromaster.
Luces, transmisión, estado del aceite, suspensión, niveles de líquidos o frenos son algunos de los elementos que también hay que tener vigilados para estar seguros en carretera.
Otras revisiones
Otra señal que indica que hay que poner a punto nuestra moto es la pérdida, por goteo, de distintos fluidos. Este aspecto es importante ya que no solo puede acortar la vida útil del vehículo, sino que también obedece a una cuestión de seguridad ya que puede provocar una caída por pérdida de adherencia de los neumáticos si estos se ven contaminados por dichos fluidos.
Por su parte, la transmisión desengrasada u oxidada provocará los típicos tirones en la moto y se sumaría a otras señales como los frenos oxidados, el fallo de alguna luz, el mal arranque o, directamente, que nuestro vehículo no pueda circular por quedarse sin batería, entre otros motivos.
Euromaster recuerda que el mantenimiento en las dos ruedas es más importante, si cabe, que en las cuatro, debido a que se trata de un medio en el que la seguridad del conductor está más expuesta. Pese a que la siniestralidad cayó con fuerza durante 2020, uno de cada cinco (20%) fallecidos en nuestro país usaron la motocicleta como medio de desplazamiento y un 2% el ciclomotor, según datos de la DGT.
Esta cifra es muy elevada si tenemos en cuenta que las motocicletas y scooters apenas representan alrededor del 8,6% de los vehículos de nuestro país con 2,7 millones de dos ruedas en España, según los datos de Unespa. En estas cifras de siniestralidad tan elevadas también influyen factores como la edad media de estos vehículos, que se sitúa en torno a los 10 años.
También te puede interesar
Lo último