ITV

Los vehículos sin ITV en regla se duplican en la pandemia

  • De cada cien vehículos que circulan por las carreteras españolas 45 no tienen la ITV en regla, una cifra que se ha más que duplicado con respecto al 20 por ciento que se registraba antes del estado de alarma. 

Los vehículos sin ITV en regla se duplican en la pandemia Los vehículos sin ITV en regla se duplican en la pandemia

Los vehículos sin ITV en regla se duplican en la pandemia

Según señala la asociación AECA-ITV, que cuenta con 80 entidades asociadas que gestionan 393 centros de ITV, un 45 por ciento de los vehículos que circulan no ha pasado la revisión obligatoria. Circular sin la ITV en regla pone en peligro las vidas de los conductores y las del resto de personas que comparten carretera.  

Con estos datos, que califican de preocupantes, recuerda que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la COVID-19

En estos casos, sus propietarios deben realizar su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma. 

Por otro lado, la asociación indica que el plazo de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó entonces finaliza el próximo 2 de marzo de 2021. 

Según AECA, las empresas de ITV han realizado un esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30 por ciento y, de forma significativa, en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento ha sido del 65 por ciento. 

Sin ITV, más accidentes y víctimas

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, la ITV evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes), 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico. Con todo ello, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

Los vehículos que no han pasado la ITV tienen más posibilidades de involucrarse en un accidente. Los vehículos que no han pasado la ITV tienen más posibilidades de involucrarse en un accidente.

Los vehículos que no han pasado la ITV tienen más posibilidades de involucrarse en un accidente.

 

Además, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales por emisiones contaminantes, recuerda AECA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios