TRÁFICO

¿Cuál es la velocidad ideal para ahorrar combustible?

Cuentakilómetros de un vehiculo

Cuentakilómetros de un vehiculo / M. G.

Llegó septiembre y con ello los temidos esfuerzos financieros derivados de este mes, con la 'hermana pequeña' de la cuesta de enero apretando con fuerza sobre las economías familiares de alguna u otra forma. A los gastos habituales del verano (viajes, ropa, ocio infantil y demás) empezamos a sumar el dinero que es necesario invertir en la vuelta al cole o los arreglos en viviendas al regresar a la rutina. Es tiempo de mirar por el ahorro. También en lo que al coche se refiere. Y el ahorro de combustible se presenta como la mejor baza posible, aunque este año las condiciones para ello sean leoninas. 

La cuesta de septiembre parece que va a ser más dura que nunca en algunos sectores clave del día a día, como la alimentación y la vivienda. También lo hará en el precio de la gasolina, en la que las previsiones apuntan a que el precio se situará un 15% más cara este mes de septiembre respecto al año pasado.

El precio de este combustible puede llegar este mes a cifras que no se veían desde el año 2013

El precio de este combustible puede llegar a cifras que no se veían desde el año 2013. Aunque en las dos últimas semanas haya experimentado un ligero descenso, el efecto dominó con la subida en todas las energías prevé un septiembre duro en términos de combustible. Y es ahí donde toma fuerza la recomendación realizada por la Dirección General de Tráfico durante el verano: conducir a la velocidad adecuada para ahorrar el máximo combustible posible.

¿Y cuál es ese velocidad? Más allá del tipo de conducción que realices, las características del vehículo y de lo bien cuidadas que estén ciertas piezas del mismo que ayudan al mejor funcionamiento, la DGT explica que conducir a una determinada velocidad ayuda a consumir menos combustible cuando circulamos. Esa velocidad son los 90km/h, insuficiente para algunos de los usuarios que se atreven a contradecir dicha afirmación por las consecuencias que podría suponer en otros conductores que no apostaran por ahorrar combustible, pero la correcta para Tráfico, que considera que "además de razones de seguridad, también hay otras de consumo para no conducir a más velocidad de la debida. El consumo ideal de combustible se da a 90 km/h".

A 120 km/h el gasto en carburante es un 30% superior al que se logra a 90 km/h.

Según Tráfico, el consumo aumenta considerablemente por encima de esa cifra. Aunque no recomiendan ir continuamente a 90km/h en autovías o autopistas, sí destacan que a 120 km/h el gasto en carburante es un 30% superior al que se logra a 90 km/h.

Trucos para ahorrar gasolina ante la subida de precios

Granada y Jaén, las provincias con la gasolina y el gasóleo A más caro Granada y Jaén, las provincias con la gasolina y el gasóleo A más caro

Granada y Jaén, las provincias con la gasolina y el gasóleo A más caro / Archivo

Por todo ello, desde el RACE ya anunciaron recientemente una serie de trucos para ahorrar gasolina ante la subida de precios. Algunos de ellos de planificación, otros de conducción y otros de mantenimiento del vehículo, tanto en lo que a los neumáticos se refiere como al correcto uso del maletero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios