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El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) refleja que en España se superan los tres millones de multas por exceso de velocidad al año (sin contar al País Vasco y Cataluña). La provincia Cádiz tiene el dudoso honor de contar con los dos radares que más caja hacen de toda España. Ambos están ubicados en la A-381 y en tramos donde la velocidad máxima está limitada a 100 kilómetros por hora. Forman parte, obviamente, de esa lista de radares que más multan en Andalucía y a los que hay que prestar especial atención a la hora de ubicar en nuestra ruta los radares fijos de la DGT. Más aún desde hace unas semanas con la puesta en marcha de la nueva regla que cambia los radares en la carretera y que nos obliga a no hilar tan fino con ese porcentaje de cortesía que facilitaba la DGT a los conductores antes de aplicarle la pertinente sanción por superar la velocidad permitida. En todos y cada uno de los límites posibles: 30, 40, 50, 60, 70...así hasta llegar a los 120 kilómetros por hora ¿A qué velocidad real saltan ahora los radares de 120 km/h? Aquí os lo explicamos
Hasta hace poco todos los radares tanto fijos como móviles ubicados en las diferentes carreteras y vías de España seguían la conocida como regla del 5 y del 7, números que representaban el margen que disponían los radares (fijos y móviles, respectivamente) para multar cuando la velocidad era hasta 100 km/h y porcentaje de margen para radares fijos y móviles en velocidades iguales o superiores a los 100 km/h. Es decir, si un vehículo circulaba a 105 km/h o más, el radar fijo captaba dicha infracción para posteriormente imponer la multa. Y en el caso de los radares móviles el radar se disparaba cuando el vehículo superase los 107 km/h.
Así, tal y como aclaran desde RACE, "con la normativa anterior, y en una vía con una velocidad máxima de 120 km/h, en realidad la sanción se emitía a partir de los 131 km/h. Porque el 7% de 131 es 9,17 (redondeando a 10); y si a 131 se le restan esos 10 da como resultado 121, cifra a partir de la cual se sobrepasa el límite de velocidad. Por lo tanto, 131 km/h era la velocidad a la que saltaba el radar en autovía".
Ahora, todo eso ha cambiado. La regla del 5 y del 7 ha dado paso a la regla del 3 y del 5. Los radares de velocidad han mejorado su precisión y su margen de error es mucho más bajo, algo que permite a la DGT reducir el margen de permisividad sin temor alguno a equivocarse. La norma del 3 se aplicará a los radares fijos, mientras que la del 5 se aplicará a los radares móviles, por lo que si nos detenemos a analizar las circunstancias en las que podrían multarnos al superar un radar de 120 km/h, el radar cuenta con un margen de tolerancia del 3% y 5% para radares fijos y móviles en velocidades iguales o superiores a los 100 km/h.
La multa te llegará a casa a partir de los 125 km/h, para radares fijos, y 128 km/h para los móviles
Así, si se supera el límite de 120 km/h de autovías y autopistas, la multa te llegará a casa a partir de los 125 km/h, para radares fijos, y 128 km/h para los móviles. Eso sí, debemos tener en cuenta que los coches, habitualmente, cuentan con un margen de diferencia entre lo que marca el velocímetro y la velocidad real a la que vas circulando, estimada en este caso en alrededor de 3-4 km/h inferior (los expertos recomiendan hacer más caso a lo velocidad que te indica el GPS).
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