Oriente Próximo

Abbas insta a Hamas a "completar rápidamente" un pacto de intercambio de presos por rehenes

Palestinos desplazados desde Rafah en el campo de Deir al Balah.

Palestinos desplazados desde Rafah en el campo de Deir al Balah. / MOHAMED SABER (Efe)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, instó este miércoles a Hamas a "completar rápidamente" un pacto de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos para evitar "los males de otra catástrofe" en Gaza y un desplazamiento masivo de palestinos similar al de 1948.

Abbas, que preside la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y tiene un autogobierno reducido en Cisjordania ocupada, "pide a todos, sobre todo a Hamas, que completen rápidamente el acuerdo de presos para evitar desplazamientos y otra catástrofe" parecida a la Nakba de 1948, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La Nakba (Catástrofe, en árabe) es el nombre que los palestinos dan para los episodios de huida o expulsión de dos tercios de la población árabe de la Palestina histórica -entre 700.000 y 800.000 personas- durante la guerra árabe-israelí (1948-49) que en su momento implicó la creación del Estado de Israel.

En la actual guerra entre Israel y Hamas en Gaza -la segunda más larga en la historia del conflicto palestino-israelí desde 1948-, casi dos millones de palestinos en la Franja fueron forzados a evacuar sus casas y desplazados internamente mientras avanzaba la ofensiva israelí, tras lo que ha vuelto el miedo de muchos a ser expulsados fuera.

A medida que Israel ataca el sur de la Franja y pretende alcanzar Rafah, el único punto en el extremo sur de Gaza que no tomó a nivel terrestre, los temores a una masacre y a la evacuación de los más de 1,4 millones de palestinos hacinados ahí -en gran medida desplazados internos- han ido aumentando, mientras Naciones Unidas o EEUU o Egipto presionan al Gobierno israelí para que no de tal paso.

También lo pidió este miércoles Abbas, que instó a que se prevenga "el ataque de la ocupación (Israel) a Rafah, que provocará miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento" para el pueblo palestino.

Ante ello, pidió a Estados Unidos y a los países árabes -Qatar y Egipto hacen de principales mediadores en el conflicto- a "que trabajen seriamente para completar un acuerdo de intercambio de prisioneros lo más rápido posible".

La influencia de Abbas en el proceso de mediación entre Israel y Hamas es casi nula, no actúa como interlocutor ni tiene control directo sobre Gaza, donde Hamas echó del poder a la ANP en 2007, tras un enfrentamiento interno con el partido secular Fatah del propio Abbas que mantuvo un conflicto entre facciones hasta hoy.

Sus declaraciones se producen después de que cargos del servicio de Inteligencia israelí Mossad volvieran de El Cairo tras una nueva ronda de negociaciones.

Ahí, delegaciones de Egipto, Qatar y Estados Unidos seguirán reuniones para abordar un posible alto el fuego con Hamas, aunque parece que aún hay escollos para un pacto definitivo.

Este supondría la liberación de en torno a un centenar de rehenes israelíes aún cautivos en Gaza a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos en cárceles israelíes, pese a que Hamas pide como parte del acuerdo el fin de la ofensiva del Ejército israelí y la retirada de las tropas de la Franja, algo que Israel rechaza.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió este miércoles de que una operación a gran escala como la que Israel parece estar preparando en Rafah, el último "reducto" sin combates a gran escala en la franja de Gaza, sería "catastrófica" y causaría "un desastre humanitario inimaginable".

"Puedes ver el miedo en las caras de la gente", aseguró desde la propia Rafah el representante de la OMS en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, en una rueda de prensa telemática.

Recordó que antes del conflicto Rafah era una localidad tranquila, de unos 30.000 habitantes, que ahora acoge a más de 1,5 millones de desplazados de zonas más al norte de la franja devastadas por los ataques israelíes.

"Están hacinados por todas partes, en un espacio muy pequeño donde han construido muchos refugios temporales", subrayó el experto.

En esa zona, como en otras de Gaza, el sistema sanitario está "al borde del colapso", con sólo tres hospitales en funcionamiento, aunque se han creado otros tres de campaña para ampliar en la medida de lo posible la atención a heridos y enfermos.

"Los hospitales están completamente saturados, con escasos suministros y los trabajadores sanitarios, sin casi contacto con sus familias, necesitan un descanso", describió Peeperkorn.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios