Mundo

Abbas confirma que no se presentará a los comicios entre acusaciones a Israel y Hamas

  • El actual presidente de la ANP lamenta la falta de progresos en el proceso de paz

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció ayer que no se presentará a las próximas elecciones del 24 de enero para presidir la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y acusó a Israel y a Hamas de haber torpedeado el proceso de paz. "No tengo intenciones de presentarme candidato a las elecciones, no es algo negociable", dijo ayer Mahmud Abbas en un discurso televisado en directo al pueblo palestino.

El presidente palestino dio a entender que ha tomado la decisión debido al fracaso del proceso negociador, sobre el que dijo que "no hay ninguna señal concreta de progreso".

Acusó a Israel de proseguir "su expansión en Jerusalén Este, incluso bajo la mezquita de Al-Aqsa".

Abbas se dirigió a la opinión pública israelí, a la que advirtió que "la paz es más importante que ningún capital político o coalición de gobierno", en alusión a la intransigencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su negativa a frenar el crecimiento de los asentamientos judíos en territorio palestino, lo que ha terminado por bloquear el proceso de negociación. Abbas acusó a continuación al movimiento islamista Hamas de "rechazar cualquier intento de reconciliación" interpalestina, propuesto por Egipto.

"Las disputas internas palestinas socavan el proceso de paz", aseguró, antes de responsabilizar a Hamas de ofrecer a Israel "la excusa de que no haya un único interlocutor palestino".

El presidente palestino aseveró, no obstante, que "la solución de dos estados es aún posible a pesar de todas las amenazas" que afronta el proceso de paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios