Ahmadineyad tiende la mano a Obama
El presidente iraní remitirá una carta a su homólogo estadounidense para mostrar su disposición a colaborar si cambia su política · Washington advierte que Teherán fabricará una bomba atómica en tres o cinco años
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se muestra dispuesto a cooperar con Estados Unidos y ha revelado su intención de escribir una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, aunque sin desvelar su contenido.
En declaraciones a la televisión estatal iraní, Ahmadineyad dijo que ha redactado el borrador de una carta dirigida a Obama, tras mostrar su disposición a colaborar con Estados Unidos siempre y cuando Washington cambie su política y respete los derechos de su país.
En su opinión, "reconocer a Irán beneficiará a ambas partes. En lo que respecta a Irán, nosotros no buscamos ningún tipo de enfrentamiento".
"Estamos dispuestos a colaborar y a hablar, si nuestros derechos son respetados", agregó el mandatario en alusión a un país que considera su mayor enemigo.
Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica y en plena crisis por el asalto a la embajada norteamericana en Teherán, donde un grupo de estudiantes retuvo a 52 personas durante 444 días.
Nada más acceder al despacho Oval, Obama ofreció al régimen iraní emprender un nuevo capítulo si éste se avenía a abrir el puño.
Sin embargo, meses después un asesor cercano del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jameneí, aseguró que cambiar la relación con Washington no era de interés de la República Islámica.
Los lazos entre ambos países se deterioraron aún más a principios de este año, una vez que Irán decidió desoír las advertencias de la comunidad internacional y acelerar su sospechoso programa nuclear, enriqueciendo el uranio al 20% y colocando centrifugadoras más modernas.
Ante esta situación, la Administración Obama trabaja en la arena diplomática para imponer nuevas sanciones a Irán, medida que el Gobierno iraní dice que no le preocupa.
"Nuestro programa nuclear ha llegado a un punto de no retorno. Continuaremos con él", afirmó el presidente iraní.
Ahmadineyad subrayó, por otra parte, que la promesas de cambio de Obama y la solución del conflicto en Oriente Próximo no son posibles sin la implicación de Irán.
"Los iraníes dan la bienvenida a cualquiera que ofrezca soluciones a los problemas del mundo. Sin la cooperación de Irán, no se pueden resolver los problemas que actualmente existen en Oriente Próximo y en el resto del mundo", afirmó.
Obama "no puede hacer nada en Palestina. No tiene opción. ¿Qué puede hacer en Iraq?, nada. Y en Afganistán es muy complicado", enumeró.
"Lo mejor para él es aceptar, respetar y colaborar con Irán. Se le abrirán múltiples oportunidades", argumentó.
Mientras, un alto funcionario estadounidense dijo ayer que Irán podría producir suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba atómica en un año, pero no tendría el conocimiento necesario para poner a punto un arma de ese tipo antes de tres a cinco años.
El militar señaló que su "evaluación" reposa sobre la historia y no sobre la situación en Irán.
También te puede interesar