HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

La Asamblea Constituyente venezolana convoca comicios municipales en diciembre

  • El organismo ordena repetir la votación en el Estado cuyo gobernador opositor electo se negó a jurar el cargo

Eeuu publicó el jueves más de 2.800 documentos inéditos sobre el asesinato de John F. Kennedy que detallan algunas actividades de la CIA en la Guerra Fría, después de que su presidente, Donald Trump, permitiera divulgar esos archivos y ordenara mantener otros ocultos por ahora.

La publicación de la última tanda de archivos aún clasificados sobre el tema que posee la Casa Blanca tenía en vilo a historiadores y aficionados a las teorías de la conspiración, pero la expectación se alargó hasta última hora.

Fue entonces cuando Trump anunció su decisión de permitir que los Archivos Nacionales divulgaran 2.891 documentos, y retener algunos de ellos debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la CIA y el FBI.

"Hoy ordeno que el velo finalmente se levante" para que "el público pueda estar informado de todos los aspectos sobre este acontecimiento crucial", dijo Trump en un memorándum presidencial. Reconoció que su equipo le pidió que retuviera parte de la información de los documentos, y que no tenía "otra opción" que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad" de EEUU.

Pero Trump dio seis meses a sus agencias para que revisen las razones por las que han decidido mantener ocultos ciertos documentos y "minimicen los extractos censurados" para publicarlos cuanto antes, según explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

A la CIA y el FBI les preocupaba que los archivos expusieran "la identidad de individuos" que fueron sus "informantes" y pueden seguir vivos; y que dieran detalles sobre "actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas", explicó un alto funcionario.

Varios expertos ya adelantaron que los archivos del Gobierno que aún estuvieran ocultos estarían sólo "tangencialmente" relacionados con el asesinato y no contendrían ningún "bombazo".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ordenó el jueves la convocatoria para diciembre de unas elecciones municipales.

Parte de la oposición ya ha anunciado que no se presentará porque no confía en la autoridad electoral y rechaza subordinarse a la ANC como se exige a todos los cargos electos.

Además de encargar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que organice estos comicios, este suprapoder instaurado por el oficialismo decretó el jueves la repetición de las elecciones regionales del 15 de octubre en el estado Zulia, cuyo gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, rechazó juramentarse ante la ANC.

Poco antes, la mayoría chavista del Consejo Legislativo del Zulia había declarado la "falta absoluta" de Guanipa por su negativa a presentarse ante una Constituyente que la oposición considera ilegítima, en una decisión que el gobernador electo calificó de "golpe de Estado" a "la voluntad de los zulianos".

Guanipa es el único de los cinco gobernadores electos opositores que no ha pasado por la ANC para prestarle juramento, una condición para tomar posesión del cargo exigida por el presidente Nicolás Maduro, que sí han cumplido los 18 gobernadores oficialistas y los cuatro gobernadores opositores restantes que surgieron de las regionales celebradas hace dos semanas.

En un comunicado, Guanipa acusó a los diputados del Consejo Legislativo del Zulia de violar "el orden constitucional" y de seguir "el ejemplo del Ejecutivo nacional, que castiga a quienes no se subordinan a su ilegítima Constituyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios