Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Mundo

Assange rechaza su extradición a EEUU por un caso "políticamente motivado"

  • Comienza en Londres el juicio contra el fundador de WikiLeaks por las revelaciones del portal en 2010.

El padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton, se dirige a la prensa frente al tribunal. El padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton, se dirige a la prensa frente al tribunal.

El padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton, se dirige a la prensa frente al tribunal. / Neil Hall (Efe)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rechazó este lunes su entrega a EEUU con el argumento de que las acusaciones de espionaje y fraude informático por las revelaciones de su portal en 2010, que acarrean hasta 175 años de cárcel, están "políticamente motivadas".

Al inicio en la corte londinense de Woolwich del proceso de extradición, que en su primer tramo durará hasta el viernes, su abogado, Edward Fitzgerald, dijo que la solicitud de EEUU es "un abuso de proceso" que ignora la cláusula en el tratado extraditorio británico-estadounidense que prohíbe las entregas por "delitos políticos".

En una intervención previa, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia de EEUU, negó que las imputaciones contra Assange, de 48 años y 10 confinado en el Reino Unido, aseguró que es un asunto de "pura criminalidad".

EEUU reclama al australiano para procesarle por 17 delitos al amparo de la ley de espionaje y uno por fraude y abuso informático por la difusión en 2010-2011, en colaboración con varios periódicos, de registros militares que revelaron crímenes de guerra en Afganistán e Iraq; archivos sobre detenciones extrajudiciales en Guantánamo y cables diplomáticos que expusieron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Lewis explicó que se requiere al activista no por su labor periodística, como argumenta la defensa (negó que sea periodista, aunque tiene el carné), sino por "alentar y ayudar" al ex soldado estadounidense Bradley (ahora Chelsea) Manning a obtener ilegalmente información clasificada de ordenadores oficiales y publicarla después en WikiLeaks.

Alegó que, con la difusión de esos documentos secretos, "puso en peligro" la vida de "fuentes e informantes", lo que la defensa refuta al apuntar que no ha habido ninguna denuncia a ese respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios