DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Assange: "No maten al mensajero por revelar verdades incómodas"

  • El fundador de WikiLeaks defiende la divulgación de documentos confidenciales de Estados Unidos para ejercer una función de control sobre los gobiernos.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha defendido la divulgación de documentos confidenciales de Estados Unidos al considerar que es necesaria para ejercer una función de control sobre los gobiernos, en un artículo titulado "No maten al mensajero por revelar verdades incómodas" y publicado este miércoles en un diario australiano.

En el texto, escrito por Assange, éste define su web como un instrumento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para difundir verdades "que deben ser publicadas" con el fin de acabar con la desconfianza en los gobiernos, valor que motivó la creación de Wikileaks.

"Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes para mantener la honestidad de un gobierno", aseveró, al tiempo que incluyó a su portal en este elenco. "Wikileaks forma parte de estos medios porque no tiene miedo a publicar verdades", aseveró.

"En una carrera entre el secreto y la verdad, siempre ganará la verdad", dijo Assange parafraseando al magnate de la comunicación Rupert Murdoch, a quien pertenece el rotativo en el que se ha publicado este artículo. 

Assange rechazó, además, el argumento esgrimido por el Departamento de Estado norteamericano para criticar las filtraciones de Wikileaks, al recordar que hasta el momento ninguna persona ha sido atacada por aparecer en los documentos sobre la guerra de Irak, Afganistán o en los cables diplomáticos. 

El australiano manifestó su sorpresa al constatar que ninguno de los medios impresos a los que facilitó el último material divulgado -The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, y El País- han sido objeto de denuncias o persecuciones.

Assange fue detenido en Londres el pasado martes en ejecución de la euroorden de arresto emitida por las autoridades de Suecia, donde supuestamente cometió varios delitos sexuales. Un tribunal británico le ha denegado la libertad bajo fianza, por lo que permanecerá en prisión hasta el próximo 14 de diciembre, cuando se celebre una nueva audiencia para decidir su extradición a Estocolmo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios