TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Borrell señala como objetivos del diálogo con Cuba "la prosperidad y el bienestar" de la isla

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en Cuba.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en Cuba. / EP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este viernes que la delegación comunitaria abordará con el Gobierno de Cuba "muchos temas" para "el bienestar y la prosperidad" del pueblo cubano.

Borrell realizó estas declaraciones tras iniciarse los trabajos del tercer el consejo conjunto UE-Cuba en La Habana .

El líder de la diplomacia europea fue recibido por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, quien encabezó a la delegación cubana.

Se esperaba que a Borrell lo recibiese el canciller insular Bruno Rodríguez, pero se ausentó tras presentar un cuadro de gripe.

"Lamento no haber podido estar con él", dijo el diplomático europeo.

El encuentro con Rodríguez iba a ser uno de los momentos clave de la agenda de Borrell junto con el consejo conjunto de este viernes. También estaba contemplada una declaración conjunta sin preguntas de la prensa.

La visita del alto representante -iniciada el miércoles y que concluye el sábado- ha estado precedida por las peticiones de varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), que exigieron a Borrell que los derechos humanos sigan siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba.

Su principal demanda está ligada a la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, en general pacíficas y espontáneas. Varios miles de personas fueron detenidas y unas 700 de ellas han sido sentenciadas hasta el momento, en algunos casos con hasta 30 años de cárcel.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba se firmó en diciembre de 2016 y está en vigor de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017 (porque el parlamento lituano lo rechazó).

Este acuerdo supuso el fin de la llamada "posición común" de la UE hacia Cuba que la Unión mantenía desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

El pacto promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios