DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Bruselas no dará el visado a turcos hasta que Erdogan cumpla todos los requisitos

  • La UE afirma que la fecha depende de que Ankara formalice las 72 condiciones que pactaron en marzo.

La Comisión Europea (CE) eludió ayer aclarar si dejará de exigir visado a partir de octubre a los turcos que viajen a la UE, como reclama Turquía, y aseguró que la fecha depende de que Ankara cumpla los 72 requisitos que le impuso Bruselas, como cambiar su ley antiterrorista.

"El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ya dejó muy claro en numerosas ocasiones que si Turquía quiere la liberalización de los visados debe cumplir los requisitos", sostuvo ayer la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.

Andreeva precisó que la fecha final para esa liberalización "dependerá de cuándo Turquía complete su trabajo, es decir, las reformas para cumplir los requisitos y de cuándo los colegisladores tomen la decisión del Consejo de la UE y del Parlamento den luz verde a la medida.

La portavoz recalcó que la UE sigue "plenamente comprometida" con la aplicación de la declaración que selló con Turquía en marzo. Según la misma, Ankara se comprometió a contener la inmigración irregular a cambio de hasta 6.000 millones de euros y aseguró que el bloque comunitario espera lo mismo de sus socios turcos.

Andreeva recordó que la CE tomó medidas especiales la semana pasada para acelerar el desembolso de ayuda a los refugiados en Turquía, de manera que ya se han movilizado 2.000 millones de euros de los 3.000 millones prometidos para este año y el próximo.

En materia de visados, la portavoz explicó que Bruselas ofrece apoyo a Ankara para hacer las reformas necesarias que cumplan los siete requisitos pendientes de los 72 exigidos, y recordó que Turquía "se comprometió" a cumplirlos.

Andreeva adelantó que la CE prevé publicar su próximo informe sobre el proceso de liberalización de visados con Turquía en septiembre. Ese documento reflejará que hay ciertos avances en algunos de los aspectos que estaban pendientes. La portavoz explicó que Bruselas está en contacto permanente con las autoridades turcas pero no ha previsto nuevos encuentros, aunque la posibilidad sigue abierta.

La semana pasada la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, se reunió con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu aseguró este fin de semana que Turquía se distanciará del acuerdo firmado en marzo con la UE si Bruselas no elimina para octubre la exigencia de visados a sus ciudadanos.

"Puede ser a principios o a mediados de octubre, pero esperamos una fecha fija para que los visados de nuestros ciudadanos sean suprimidos", subrayó Cavusoglu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios