Conflicto en oriente próximo

Cientos de muertos en un bombardeo contra un hospital de Gaza

  • Hamás culpa al Ejército israelí, y Netanyahu responde que "los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital"

  • Es la mayor masacre hasta la fecha en el conflicto entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008

  • En el centro sanitario, institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana había unas 2.000 personas que se refugiaban de los bombardeos

  • La UE, la OMS, Canadá... se suceden las condenas mientras EEUU guarda silencio

  • Biden viaja a Israel para negociar la apertura de un corredor humanitario

Bombardeo contra un hospital de Gaza

Bombardeo contra un hospital de Gaza / HAITHAM IMAD, EFE

Al menos 500 personas han muerto en un bombardeo contra un hospital de la ciudad de Gaza que una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, atribuye al Ejército de Israel.

Fuentes israelíes atribuyeron la masacre, la mayor hasta la fecha en las cinco guerras entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008, a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. "Múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital", según un portavoz del Ejército israelí.

Netanyahu: "Los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó este martes a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataque contra el hospital. "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó el primer ministro en un comunicado.

Bombardeo contra un hospital de Gaza Bombardeo contra un hospital de Gaza

Bombardeo contra un hospital de Gaza / Ministerio de Salud Palestino, EFE

El principal portavoz militar del Ejército, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel. Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás", afirmó Hagari.

Una masacre sin precedentes

El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la zona, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos y también de fallecidos.

"La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, pero esto es un genocidio", afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Un centro cristiano de la Iglesia Anglicana

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

Bombardeo contra un hospital de Gaza Bombardeo contra un hospital de Gaza

Bombardeo contra un hospital de Gaza / STRINGER, EFE

"La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio", declaró Hamás en un comunicado. Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de "crimen horrible en una guerra genocida". También instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la contienda, "que ha alcanzado un clímax sangriento". A su vez, Shtayeh también responsabilizó a Naciones Unidas "y los países que apoyan a Israel del crimen" debido "a su silencio".

La víspera de la visita de Biden

La masacre se produce horas antes de la visita a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora cerró filas con Israel y respaldó "su derecho a defenderse".

Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años, y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios