DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Clinton acusa a Wikileaks de atacar a "la comunidad internacional"

  • La secretaria de Estado de EEUU señala que se van a adoptar nuevos protocolos en el Departamento de Defensa para evitar más filtraciones. Confía en que las relaciones exteriores resistan "este desafío".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó la filtración de documentos por parte de la página web Wikileaks y la consideró "no sólo un ataque a la diplomacia de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional". "Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países", dijo Clinton en una breve intervención ante los medios.

La jefa de la diplomacia estadounidense compareció ante los medios para leer una declaración de condena tras el anuncio, este domingo, de Wikileaks de la filtración de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses, ya iniciada.

Esos documentos, algunos de ellos secretos, se refieren principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo.

Clinton avisó de que van a adoptarse nuevos protocolos de seguridad en el Departamento de Defensa y en otros para proteger la información que provee al suyo para que filtraciones como ésta no vuelvan a repetirse.

La titular de Exteriores estadounidense señaló, en un mensaje directo a sus conciudadanos y a los aliados de su país, que se están tomando "fuertes medidas para atrapar al responsable que ha robado esos documentos" y que se llevarán a cabo "acciones específicas" en el Departamento de Estado.

Clinton señaló que esta revelación "no es sólo un ataque a los intereses de la política exterior estadounidense, es un ataque a la comunidad internacional", un ataque a "las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional" para buscar la paz y la prosperidad en el mundo.

Se mostró confiada en que las relaciones que se han forjado con otros países durante el Gobierno del presidente Barack Obama "resistan este desafío" y aseguró que estas alianzas continúan siendo el centro de la política exterior estadounidense.

Clinton, que no quiso comentar el contenido particular de los cables ya difundidos, señaló que Estados Unidos "condena profundamente la publicación de cualquier documento cuya intención era que fuera confidencial, incluidas discusiones privadas entre los socios, o las declaraciones y observaciones personales" de los diplomáticos estadounidenses.

La secretaria quiso destacar que la política exterior estadounidense se hace en Washington y no se fija en base a estos mensajes: "Nuestra política es un asunto público, como se demuestra en nuestras declaraciones y en nuestros actos en todo el mundo".

Según el diario The New York Times, uno de los cinco medios internacionales que tuvo acceso por adelantado a los correos diplomáticos, unos 11.000 documentos estaban clasificados como "secretos".

Otros 9.000 estaban considerados como "noforn", una abreviatura en inglés para indicar que se trata de material considerado como demasiado delicado como para compartir con otros Gobiernos.

La Casa Blanca ha considerado "peligrosa y temeraria" la filtración por Wikileaks y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy de que su Departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por esta empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios