crisis migratoria

El Consejo Europeo garantiza su apoyo a Polonia y los países bálticos ante el "ataque híbrido" bielorruso

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este pasado martes en Berlín.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este pasado martes en Berlín. / EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este pasado martes el apoyo de la Unión Europea (UE) a los países bálticos y a Polonia ante el "brutal ataque híbrido" procedente de Bielorrusia en las fronteras exteriores comunitarias.

"Nos enfrentamos a un brutal ataque híbrido", afirmó Michel en un acto en la Fundación Konrad Adenauer de Berlín, ante la reunión que mantendrá este miércoles en Varsovia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Bielorrusia está practicando una "instrumentalización cínica el dolor y la angustia de los migrantes" concentrados en las fronteras de esos países para presionar sobre la UE, apuntó. La respuesta ante ese desafío será el "todos para uno y uno para todos", garantizó, ya que las fronteras polacas y bálticas "son fronteras de la UE".

Michel recordó al respecto la condena expresada por el último Consejo Europeo y la petición a la Comisión para que proponga "medidas precisas" para que Bielorrusia se atenga a sus obligaciones internacionales y los derechos fundamentales.

El discurso de Michel en Berlín se inscribía en los actos del triple aniversario que confluyen en este 9 de noviembre en Alemania -la instauración de la República en 1918, el de los pogromos nazis del 1938 y la caída del muro de Berlín, en 1989.

La visita de este miércoles a Varsovia se incluyó en la agenda actualizada del presidente del Consejo Europe, en un momento de apogeo en la crisis fronteriza entre Bielorrusia y sus países vecinos.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, consideró que Polonia debería ser más "transparente" en lo que respecta a la protección de sus fronteras con Bielorrusia y aceptar la presencia de agentes de Frontex, la agencia europea de fronteras exteriores, como hace Lituania.

El Gobierno polaco decidió este pasado martes aumentar la presencia militar en la frontera con Bielorrusia ante la acumulación de grupos de migrantes en la zona, se prepara para nuevos incidentes y ha prohibido el tráfico terrestre en el área hasta nuevo aviso.

Los refugiados, que incluyen muchas mujeres y niños, se encuentran ahora en tierra de nadie, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la UE.

Lituania, por su parte, ha decretado el estado de emergencia en sus regiones fronterizas ante el temor a que estos flujos se trasladen a su territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios