CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Mundo

Día 16 de guerra en Ucrania: Rusia ataca dos ciudades en el oeste de Ucrania, cerca de las fronteras de la UE

Rusia confirma bombardeos contra dos bases aéreas en Ucrania

Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país y cercanas a las fronteras de la UE, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Ivano-Frankivsk está a 153 km de Rumanía y Lutsk, a 87 de Polonia.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas "de largo alcance" y "alta precisión" y ha agregado que ambas bases "han quedado fuera de servicio", sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

El presidente de la administración de la región de Volyn, Yuri Poguliaiko, ha indicado que al menos dos militares han muerto y seis han resultado heridas a causa del bombardeo en Lutsk, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Esta mañana, en torno a las 05:45 (hora local), cuatro cohetes fueron disparados (...) contra las instalaciones de la base aérea de Lutsk", ha indicado en un vídeo en su cuenta en Facebook. "La información apunta a la muerte de dos agentes y a seis heridos", ha detallado, antes de agregar que en la zona siguen los trabajos de los equipos de emergencia.

Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que "grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores" y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lutsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro (centro-este).

"La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa", ha lamentado Podoliak. Los ataques suponen los primeros contra estas tres ciudades desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que arrancó después de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha confirmado en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad, según UNIAN. "Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma", ha dicho, antes de resaltar que el aeropuerto ha sido alcanzado en el ataque.

Sigue la evacuación de refugiados

Rusia asegura que más de 220.000 refugiados ucranianos han sido evacuados y trasladados a su territorio desde la región del Donbás, en el este de Ucrania, según la agencia oficial rusa Tass, que cita fuentes de las agencias de seguridad.

“Hasta la mañana del 11 de marzo, casi 222.000 personas cruzaron la frontera rusa, incluidos más de 50.000 niños”, dijo la fuente. “Más de 193.000 personas han llegado a Rusia desde las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde el 18 de febrero, cuando las autoridades de estas repúblicas anunciaron la evacuación.

Y Zelenski afirma esta madrugada que casi 40.000 personas han sido evacuadas este jueves de varias ciudades del país, según ha dicho el gobernante en un vídeo de su cuenta en Telegram. "Hoy -jueves- una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios (...) hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dinipró y Leópolis por su seguridad", indicó el mandatario.

Salidas de refugiados pero con condiciones

Rusia anunció que permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes día 11 sólo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán.

Dos soldados ucranianos vigilan los ataques rusos en el horizonte. Dos soldados ucranianos vigilan los ataques rusos en el horizonte.

Dos soldados ucranianos vigilan los ataques rusos en el horizonte. / EP

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev, en un comunicado recogido por la agencia Interfax, señaló que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación "para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas".

Rusia se prepara para la ocupación con "oficinas administrativas": Las autoridades ucranianas denunciaron este viernes que en regiones ocupadas por el Ejército ruso, como la de Jersón, las fuerzas invasoras están tratando de crear "oficinas de mando", una especie de red de establecimientos administrativo-policiales, para mantener bajo control a la población.

En Jersón, ubicada en el sur de Ucrania y una de las primeras ciudades tomadas por el Ejército ruso en la invasión que iniciaron el pasado 24 de febrero, "el enemigo está tratando de crear un sistema de 'oficinas de mando' para mantener el 'orden' en los asentamientos temporalmente ocupados", informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas a través de la agencia ucraniana Ukrinform.

Aranceles de Estados Unidos a Rusia

Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso estadounidense que retire a Rusia el trato denominado de "nación más favorecida", uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ayudas de EEUU a Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una ayuda a Ucrania de 13.600 millones de dólares, dentro de un nuevo paquete presupuestario mucho más amplio y que afecta a muchas partidas de gasto. Los dos partidos se han unido en torno a Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, por lo que el proyecto legislativo incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, más que los 10.000 millones que solicitó la Casa Blanca la semana pasada.

Rusia hacia la bancarrota

Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global según la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

"La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable", dijo Georgieva en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales en el que alertó de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda este mismo año.

Se estrella en Croacia, sin causar víctimas, un dron ucraniano

Una aeronave ucraniana no tripulada de reconocimiento se ha estrellado la pasada noche en Zagreb, sin causar víctimas, según informó un diario local que amplió así la información confirmada por el Ministerio del Interior de la caída de un objeto desconocido.

Según la Policía, por ahora no hay información sobre posibles heridos, pero varios automóviles aparcados cerca del lugar resultaron dañados.

El Ministerio del Interior señaló que en el lugar del accidente se encontraron restos de la aeronave, dos paracaídas y un gran cráter.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios