DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

EEUU mata a un líder de un grupo afiliado a Al Qaeda en ataque con dron en Siria

  • El grupo islamista suní apenas cuenta con capacidad operacional en Idlib, donde el Organismo de Liberación del Levante, una alianza en la que se incluye la antigua rama de Al Qaeda en Siria

Dron americano

Dron americano / M. G.

Las fuerzas estadounidenses mataron a un líder del grupo yihadista Hurras al Din, afiliado a la red terrorista Al Qaeda, en un ataque con dron perpetrado en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria, informaron este martes diversas fuentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó de madrugada que una motocicleta fue alcanzada por el bombardeo de un avión no tripulado en la carretera que une la ciudad de Idlib, capital de la región homónima, con la localidad de Qaminas.

La organización atribuyó la acción a la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. asumió posteriormente la autoría del bombardeo y confirmó que en él falleció el conductor y único pasajero de la motocicleta, un alto mando de Hurras al Din o Guardianes de la Religión identificado como Abu Hamza al Yemeni.

"La eliminación de este líder de rango superior perturbará la capacidad de Al Qaeda para llevar a cabo ataques contra ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes alrededor del mundo", afirmó el Comando Central en un comunicado.

De acuerdo con la nota, algunas formaciones aliadas de la red fundada por Osama bin Laden utilizan el territorio sirio como un "refugio" y desde allí planean y coordinan operaciones fuera del país árabe.

Por esta misma razón, la Unión Europea (UE) incluyó hace algo menos de un mes a Hurras al Din y a dos de sus máximos líderes en la lista comunitaria de entes sancionados por pertenecer o estar vinculados al Estado Islámico o Al Qaeda.

Consideró que los Guardianes de la Religión operan "en nombre de y bajo el paraguas de Al Qaeda", además de planear operaciones "terroristas" fuera de las fronteras sirias, manejar campos de entrenamiento en la nación árabe y haber recibido en sus filas a combatientes extranjeros procedentes de países europeos.

El grupo islamista suní apenas cuenta con capacidad operacional en Idlib, donde el Organismo de Liberación del Levante, una alianza en la que se incluye la antigua rama de Al Qaeda en Siria y que domina la mayor parte de la provincia, ha lanzado diversas campañas de arrestos contra Hurras al Din.

En el último par de años, el Organismo ha tratado de desvincularse de su pasado con la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios