EEUU perdió una bomba nuclear en Groenlandia hace 40 años
Un accidente de uno de sus bombarderos ocasionó el hundimiento del artefacto
Estados Unidos perdió una bomba nuclear bajo el hielo en el norte de Groenlandia a raíz de un accidente de uno de sus bombarderos, hace 40 años, informóel lunes la BBC.
Según documentos desclasificados, obtenidos gracias a la Freedom of Information Act (ley norteamericana que permite que las agencias federales transmitan sus documentos), los estadounidenses nunca pudieron localizar la bomba, pese a las búsquedas cerca de la base aérea de Thulé, donde se estrelló en 1968 un bombardero estratégico B-52 con cuatro bombas nucleares a bordo.
La base de Thulé, la más septentrional de la US Air Force y de gran importancia estratégica, fue construida en plena guerra fría, a inicios de los 50. Era un eslabón importante de la cadena de radares del Norad (sistema de vigilancia del espacio aéreo norteamericano), previsto para detectar el lanzamiento de misiles soviéticos.
Uno de los B-52 se estrelló en el hielo en enero de 1968 a unos kilómetros de Thulé y sólo pudieron recuperarse tres de sus cuatro bombas nucleares.
También te puede interesar
Lo último