El Ejército sirio gana terreno en Alepo gracias al apoyo de Rusia
EEUU anuncia que está a punto de romper el diálogo con Moscú para impulsar un alto el fuego ante la feroz ofensiva aérea
El Ejército sirio retomó ayer una zona estratégica del norte de la ciudad de Alepo (norte), donde está avanzando gracias al apoyo de la aviación de Rusia, cuya ayuda en el último año al Gobierno de Damasco ha contribuido a dar un vuelco a la situación militar en el país árabe.
Las fuerza armadas sirias recuperaron ayer el control del campo de refugiados palestinos de Handarat, situado en el acceso norteño de Alepo, tras combates contra grupos rebeldes e islámicos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Con este logro, las Fuerzas Armadas amplían las áreas en su poder en el norte de Alepo para estrechar el cerco alrededor de los barrios orientales, en manos de la oposición, y garantizar la seguridad en el camino de Castelo.
Mientras, los bombardeos continuaron ayer contra los distritos sitiados de Al Misir y Qadi Askar, en el este, donde hubo heridos; así como las zonas Proyecto 1070 y Al Ramusa, en el suroeste.
Rusia ha logrado mantener en el poder a su aliado Bashar al Asad, que hace un año estaba a punto de ser derrocado, pero su operación militar ha encallado debido a los continuos encontronazos con EEUU sobre la oposición armada siria.
"Rusia cumplió su misión. No dejó que el terrorismo destruyera un país soberano como Siria. Los yihadistas han sufrido importantes bajas y se han batido en retirada", dijo ayer a Efe Leonid Ivashov, antiguo general soviético y jefe de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Rusia.
El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, nunca escondió que el principal objetivo de la intervención militar rusa en el país árabe era "estabilizar" el régimen de Asad, al que considera "legítimo" representante del pueblo sirio.
Estados Unidos está por su parte "a punto de suspender su diálogo" con Rusia para impulsar un alto el fuego y un proceso de paz en Siria, porque es "irracional" mantenerlo ante la actual ofensiva en Alepo, aseguró ayer el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. "Estamos a punto de suspender el diálogo porque es irracional, en el contexto del tipo de bombardeo que está teniendo lugar, estar ahí sentados tratando de tomarse las cosas en serio", alertó.
También te puede interesar