Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Las FARC confirman en un vídeo la muerte de su fundador, 'Tirofijo'

  • La guerrilla asegura que su máximo líder, Manuel Marulanda, falleció de un infarto y que Alfonso Cano asume su comando

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicaron ayer la muerte a causa de un infarto cardíaco de su fundador y máximo líder Manuel Marulanda, alias Tirofijo, lo que constituye uno de los peores reveses para la guerrilla desde su creación, hace casi 44 años.

"El gran líder se ha marchado", señalaba el documento de las FARC, que anunciaba también que Alfonso Cano asumirá el comando del más antiguo grupo alzado en armas en América Latina.

El anuncio se suma a las muertes del número dos del grupo armado, Raúl Reyes, el 1 de marzo en Ecuador, y de Iván Ríos, miembro de la cúpula de siete miembros de la guerrilla, y a la deserción de varios mandos medios rebeldes en los últimos meses.

El Gobierno colombiano había anunciado el sábado que tenía informes según los cuales Marulanda, de unos 80 años, falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco.

El comunicado de las FARC fue leído ayer por Timoleón Jiménez, Timochenko, uno de los siete miembros del secretariado de la guerrilla, al canal de televisión Telesur -con sede en Venezuela-.

Jiménez hizo una emocionada evocación del jefe rebelde, que dijo recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC".

Marulanda murió "el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en manos de su compañera" y se le ha dado "honrosa sepultura".

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que con la muerte de Marulanda "desaparece un hombre que le hizo mucho daño al país". "La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil", añadió Holguín al reiterar su invitación a los rebeldes a que se desmovilicen.

El sábado, tras el anuncio de la muerte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró en un acto público en Bogotá que su Gobierno ha recibido "llamadas" de jefes de las FARC que dicen estar dispuestos a entregarse y liberar a los rehenes, incluida la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

El pasado 1 de abril, uno de los comandantes de las FARC, Iván Márquez, citó en la agencia Anncol que Marulanda reaccionó a la muerte de Reyes señalando que con este hecho se había dado un duro golpe a una posible negociación sobre los rehenes. La guerrilla mantiene en su poder a unos 39 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Betancourt y tres estadounidenses, que pretenden canjear por rebeldes presos.

Por su parte, el canciller francés, Bernard Kouchner consideró en Beirut que es una "muy buena noticia" las declaraciones del presidente colombiano de que las FARC podrían liberar rehenes.

Pedro Antonio Marín, su verdadero nombre, nació, según su padre, el 12 de mayo de 1928, aunque él dijo en entrevistas que cree que fue en 1930, en el pueblo cafetero de Génova, en el centro-oeste de Colombia, en una familia de pequeños agricultores, siendo el mayor de cinco hermanos.

Bajo la dirección de Tirofijo, el grupo llegó a extenderse por casi todo el sur y este de Colombia durante más de 40 años de lucha guerrillera. En la última década inició una campaña para secuestrar a políticos y militares para obligar al Gobierno a un canje por insurgentes presos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios