Mundo

El FBI recibió la alerta sobre un joven que quería ser "tirador escolar profesional"

  • La Policía asegura que, tras investigar el vídeo de YouTube, no pudieron identificar a Nikolas Cruz

  • Trump apunta a la salud mental y no al control de armas como causa de la matanza de Florida

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, autor de la muerte de 17 personas en un instituto de Parkland (Florida), dijo en YouTube que quería convertirse en un "tiroteador escolar profesional".

El agente del FBI, Rob Lasky, señaló a los periodistas que en septiembre investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un vídeo publicado en YouTube en Mississippi, en el que afirmaba que se iba a convertir en "tiroteador escolar profesional". Sin embargo, Lasky explicó que, en ese momento, no pudieron identificar al usuario.

La Policía trabaja para conocer los motivos que llevaron a Cruz, de 19 años, a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la que fue expulsado el pasado curso por comportamiento violento.

De la quincena de heridos que llegaron a los hospitales cercanos, tres permanecían este jueves en estado crítico, mientras que los demás estaban en condición estable o ya fueron dados de alta.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, dijo emocionada que el sospechoso "brutalmente asesinó" a 17 personas, algunas de 14 años, y que hará todo lo posible para que se haga justicia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró este jueves que la próxima semana se reunirá con congresistas estatales para evitar que ocurra una nueva tragedia como ésta. Para ello quiere garantizar que los niños estén seguros en las escuelas y que las personas con "problemas mentales" no tengan acceso a armas.

En el mismo sentido se manifestó el superintendente de las escuelas de Broward, Robert Runcie, y apostó porque debe haber una "conversación real" para un mayor control de las armas y más fondos para instituciones que atienden a jóvenes con problemas mentales.

Nikolas Cruz. Nikolas Cruz.

Nikolas Cruz. / efe

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, se focalizó este jueves en la salud mental y no en las armas en su discurso a la nación tras la masacre.

El mandatario consideró que el tiroteo en Parkland demuestra la necesidad de trabajar con las autoridades locales para "ayudar a asegurar las escuelas y afrontar el difícil tema de la salud mental".

Sin precisar una fecha, Trump dijo que visitará la ciudad para brindarle consuelo a los afectados "y continuar coordinando la respuesta federal".

Las investigaciones apuntan a que Cruz, que recibió tratamiento psiquiátrico, activó la alarma de incendios y cuando se comenzó a evacuar el centro, disparó en los pasillos. Posteriormente siguió a alguno de ellos que se escondieron en los salones de clase y volvió a tirotearlos con un rifle semiautomático que había comprado legalmente el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios