Mundo

Hallan otros dos paquetes bomba en el aeropuerto de Atenas

  • Estos artefactos se suman a los dos que explotaron sin causar heridos en las embajadas de Suiza y Rusia y a los tres que fueron detonados en las de Bulgaria, Alemania y Chile.

La policía griega ha encontrado dos nuevos paquetes bomba en el aeropuerto internacional de Atenas, dirigidos a la central de Europol en Holanda y al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, que fueron detonados de forma controlada, según informó la televisión estatal NET. Antes, Atenas había activado todas las alertas después de que dos paquetes bomba estallaran en las embajadas de Suiza y Rusia, sin causar heridos, y otros tres dirigidos a las de Bulgaria, Alemania y Chile fueran detonados, en el segundo día de una oleada de envío de explosivos contra misiones diplomáticas. Con estos dos últimas bombas ya son doce los hallados desde el lunes.

La policía griega ha dado instrucciones a embajadas y empresas de mensajería para que informen ante cualquier sospecha, y trabaja contrarreloj para tratar de detectar nuevas posibles remesas de bombas y detener a los responsables, que en ningún momento han avisado del envío de los artefactos.

A las diez y media de la mañana estalló un paquete bomba de poca potencia en la embajada de Suiza y poco más de una hora después hizo explosión otro en la de Rusia, sin que se produjeran heridos. "Sentí un ruido y me asomé a la ventana para ver qué ocurría. Estamos bastante asustados", declaró a la prensa un médico del hospital militar Nimitz, situado cerca de la embajada de Suiza.

Otros tres paquetes sospechosos, dirigidos a las embajadas de Bulgaria, Alemania y Chile, fueron interceptados y detonados de forma controlada por la policía. El primer artefacto fue explosionado en la embajada búlgara, el segundo en un centro de mensajería después de que fuera devuelto por la legación germana, y el tercero cerca del Parlamento, tras ser también rechazado por la cercana representación diplomática chilena.

Durante tres horas el nerviosismo se apoderó de la capital griega debido a las numerosas llamadas de ciudadanos que denunciaban la presencia de envíos sospechosos.

También se alertó de la existencia de supuestas bombas con destino a la embajada de Panamá en el puerto de El Pireo, el aeropuerto militar de Elefsina, cerca de Atenas, y despachos de políticos, aunque no resultaron ser finalmente paquetes bomba.

El tráfico en el centro de Atenas y en la parte norte de la capital tuvo que interrumpirse para dar tiempo a la policía a llevar a cabo sus investigaciones.

La unidad antiterrorista de la policía ateniense estaba en estado de máxima alerta desde el mediodía del lunes, cuando se produjo la primera explosión que causó heridas leves a una empleada de una mensajería en Atenas por un paquete dirigido a la embajada mexicana.

La pronta detención de dos jóvenes de 22 y 24 años en Atenas, que iban armados, facilitó la interceptación de otros tres otros paquetes, dirigidos a las embajadas de Bélgica, Holanda y Francia, en este último caso destinado al presidente galo, Nicolás Sarkozy.

Uno de los dos detenidos era buscado desde hace un año por la policía por su supuesta participación en la organización anarquista radical Conspiración de los Núcleos de Fuego, activa desde 2008.

La Fiscalía ha presentado cargos contra ellos por pertenencia a banda armada, actos de terrorismo y por poner en peligro vidas humanas, lo que les puede acarrear un mínimo de 25 años de cárcel.

El grupo anarquista atentó ya contra el consulado de Chile en la ciudad norteña de Salónica en julio de 2009 y parte de sus integrantes fueron detenidos hace un año y están pendiente de juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios