Guerra

Israel ataca cientos de posiciones de Hamás y mata al jefe militar de otra milicia en Gaza

Rescate de víctimas tras la destrucción de un edificio en Gaza

Rescate de víctimas tras la destrucción de un edificio en Gaza / Haitham Imad

El Ejército de Israel continúa sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el décimo tercer día consecutivo de guerra contra Hamás. Autoridades del país han asegurado este jueves haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando en la Franja de Gaza", teniendo como blanco "cientos de estructuras terroristas de Hamás, incluidas docenas en Shujaiya", un barrio de la ciudad de Gaza, ha informado un portavoz del Ejército.

Entre las estructuras que han sido atacadas se encuentran puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando adicionales, así como decenas de lanzadores de mortero, la mayoría de los cuales fueron destruidos inmediatamente después del lanzamiento de proyectiles contra Israel.

"Durante los combates, fueron atacados numerosos agentes terroristas de Hamás pertenecientes a las fuerzas 'Nukbha' (élite), que lideraron la bárbara invasión de las comunidades" israelíes, ha añadido el portavoz, al asegurar que más de diez milicianos fueron el objetivo de "un ataque aéreo de precisión".

Por otro lado, en base a información de inteligencia, aviones de combate israelíes abatieron al jefe de la rama militar de la organización "terrorista" Comités de Resistencia Popular, Rafat Harb Husein Abu Hilal, en Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza fronteriza con Egipto, aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en la red social X, antes Twitter.

Los Comités de Resistencia Popular son la tercera milicia más grande de la Franja después de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando el grupo islamista lanzó cohetes y a la vez infiltró a un millar de sus milicianos en suelo israelí, quienes torturaron, masacraron y secuestraron a los habitantes de aldeas aledañas a la Franja de Gaza.

Israel ha contraatacado con potentes e incesantes bombardeos sobre el enclave palestino y breves incursiones terrestres.

En 13 días de guerra, se registran al menos 3.478 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza -la mayoría niños y mujeres-, así como más de 1.400 muertos -entre ellos 306 soldados- y más de 4.000 heridos en Israel.

Desde el comienzo de la guerra, Israel ha matado a al menos diez altos cargos de Hamás, según información del Ejército.

Entre estos destacan Mohamed Awdalá, jefe del sistema de misiles antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y Akram Hijazi, miembro del comando marítimo del grupo, traficante de armas y fondos, y responsable de dirigir ataques contra Israel desde el enclave palestino.

También Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.

Israel ha señalado a Yahya Sinwar, líder de línea dura de Hamás en Gaza, como su principal objetivo en la guerra contra el movimiento islamista.

Sinwar, cuyo paradero se desconoce, es conocido por ser el dirigente de la organización habitualmente presente en la Franja, mientras que el máximo líder de Hamás, Ismail Haniye, exiliado en Catar desde hace años, asume la representación diplomática con numerosas reuniones en el extranjero.

Marcha en defensa "de la causa palestina"

Por otro lado, las autoridades egipcias han convocado oficialmente a la población del país árabe a manifestarse este viernes en El Cairo en defensa de la causa palestina y contra la violencia desatada por Israel sobre la Franja de Gaza y los intentos para desplazar a cientos de miles de personas del enclave palestino hacia territorio egipcio.

La convocatoria, difundida este jueves por medios locales, parte del Diálogo Nacional, un organismo oficial creado por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para establecer relaciones y diálogo entre todas las fuerzas "nacionales" como partidos políticos, sindicatos, gremios empresariales y otros actores públicos.

La movilización ha sido convocada para el viernes, día de observancia religiosa para los musulmanes, y ante el simbólico monumento al Soldado Desconocido que conmemora la guerra del Yom Kipur de 1973 y la recuperación del Sinaí por Egipto tras la ocupación israelí.

En Egipto, las movilizaciones públicas de índole político están prohibidas por ley. La convocatoria llega después de que este miércoles, Al Sisi advirtiera a la comunidad internacional y, particularmente, a aquellos en Occidente que presionan para que su país acepte potencialmente cientos de miles de refugiados palestinos de Gaza, que el pueblo egipcio tendrá que salir a las calles a demostrar el rechazo a esa posibilidad.

Desde que comenzaron las represalias israelíes sobre Gaza tras el ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, Egipto sostiene cada vez con más vehemencia su oposición a los intentos por desplazar a la población palestina de su territorio hacia su territorio, algo que considera que es el objetivo final de la ofensiva israelí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios