Ataque

Israel neutraliza con sus aliados los drones y misiles lanzados por Irán

Los iraníes celebran el lanzamiento de drones contra Israel

Los iraníes celebran el lanzamiento de drones contra Israel / EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán ha cumplido la noche de este sábado su amenaza de responder al ataque contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel, y ha lanzado "decenas de drones" hacia este país, según ha señalado el Ejército israelí.

Varias horas después, este domingo, Jerusalén ha cifrado en más de 300 los proyectiles (drones y misiles cruceros) lanzados por Irán y ha asegurado que ha interceptado "el 99%" de ellos con la ayuda de sus aliados. Según el Ejército israelí, ninguno de los misiles han alcanzado su territorio.

El portavoz castrense Daniel Hagari ha confirmado en rueda de prensa que también hubo varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los "territorios de Irak y Yemen", pero ha dicho que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.

La única persona herida de gravedad durante el ataque de este sábado ha sido una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla y que fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.

A este mismo centro llegaron otras 8 personas con heridas leves "de metralla o mientras buscaban refugio" y tres más con síntomas de ansiedad, según informó este centro médico.

"La amenaza iraní se enfrentó a la superioridad aérea y tecnológica de las Fuerzas de Defensa Israelí, junto con una fuerte coalición de combate, que en conjunto interceptaron la abrumadora mayoría de las amenazas", dijo Hagari.

La base Nevatim, localizada al sureste de la ciudad sureña de Beerseva, también sufrió daños menores tras el impacto de un misil balístico, y según Hagari, aunque Irán buscaba incapacitarla "fracasó".

"Los aviones de la Fuerzas Aéreas de Israel continúan despegando y aterrizando desde la base y partiendo para misiones ofensivas y defensivas", dijo el contralmirante.

En las últimas horas, decenas de cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia Israel, dijo el ejército, sin que se reportaran víctimas. Y aviones israelíes han atacado posiciones de la milicia chií poriraní Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos objetivos de su cuerpo de élite Radwan.

Las autoridades aeroportuarias de Israel han vuelto a abrir el espacio aéreo a partir de las 7:30 hora local (las 6:30 en la península española) de este domingo. Jordania e Irak también han anunciado la reapertura de sus espacios aéreos, cerrados este sábado. 

Italia ha convocado este domingo una reunión por videollamada de los líderes del G-7, foro que reúne a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EE UU, Canada y Japón, para discutir el ataque de Irán a Israel, según han confirmado fuentes en la oficina de la primera ministra, Giorgia Meloni. La llamada se llevará a cabo a primera hora de la tarde, hora europea. Italia ostenta actualmente la presidencia rotativa del G-7. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios