Oriente Próximo

Israel advierte a la población del sur del Líbano del riesgo de colaborar con Hezbolá

Médicos y familiares rezan por los fallecidos en un bombardeo israelí en el hospital Nasser de Jan Yunis

Médicos y familiares rezan por los fallecidos en un bombardeo israelí en el hospital Nasser de Jan Yunis / HAITHAM IMAD (Efe)

Israel advirtió este viernes por primera vez con panfletos desde el pasado octubre a los habitantes de una aldea del sur del Líbano, fronteriza con el Estado judío, que no escondan a miembros del grupo libanés Hezbolá, ya que ellos son el "verdadero peligro", informaron a Efe una fuente militar y otra del movimiento chií.

"A la población del sur del Líbano, deseamos informaros de que los terroristas de Hezbolá están aprovechando los acontecimientos para infiltrarse en vuestros hogares, tierras, lugares de trabajo y medios de vida con el fin de trabajar contra el Estado de Israel y explotar vuestros bienes para sus actividades terroristas", se lee en el panfleto, cuya imagen fue difundida por las redes sociales y cuya veracidad fue confirmada por las dos fuentes y el propio municipio.

En ese panfleto que fue lanzado por el Ejército israelí en la aldea de Kafr Chouba, aledaño con Israel, también se lee que el Estado judío pide a los habitantes "poner fin a este terrorismo" por su seguridad y señala que el verdadero peligro es el de "ocultar miembros de Hezbolá en zonas civiles".

En un comunicado, el municipio de Kafr Chouba confirmó que "aviones sionistas lanzaron panfletos" en los que advierten a la población que no den cobijo a los miembros de Hezbolá, según reprodujeron medios locales.

En respuesta a estos panfletos, el municipio aclaró que estos folios servirán para justificar "actos agresivos dirigidos contra civiles inocentes, que están a salvo en sus hogares, preservando sus propiedades y aferrándose a su patria y a su tierra".

"Desde el comienzo de las hostilidades, el enemigo sionista ha bombardeado cuatro casas habitadas por civiles sin presencia de armas ni militantes", añade el comunicado.

En respuesta, el municipio se ha puesto en contacto con la misión de la paz en el Líbano (Finul) y el Ejército libanés, solicitando la intervención de las partes beligerantes para neutralizar la ciudad de la zona de conflicto y trabajar en la definición de una zona neutral protegida por el Ejército libanés y la Finul.

El Ejército israelí controla las colinas de Kafr Chouba, que el Líbano reclama como suyas.

"Pedimos al Gobierno libanés y a los países con fuerzas en la Finul que intervengan para frustrar las intenciones hostiles que el enemigo está preparando contra Kfar Chouba y sus residentes", concluye el comunicado.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas.

En poco más de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano.

Ataques en la frontera con Egipto

Israel, por otro lado, atacó posiciones de Hamas en la frontera entre la Franja palestina de Gaza y Egipto, según el Ejército israelí para impedir el contrabando de armas.

El Ejército de Israel, en un comunicado, informó este viernes de que a lo largo de esta semana su aviación destruyó puestos de guardia, almacenes de armas y centros de mando de Hamas en la zona de Rafah, en el sur del enclave costero, fronteriza con Egipto.

Según las fuerzas israelíes, los ataques intentan impedir que Hamas introduzca armamento en Gaza y además se apropie de ayuda humanitaria, pues Rafah es el único paso abierto para su entrada en la Franja.

Al menos 63 personas murieron este viernes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños, en los que hubo además numerosos heridos.

Según recoge la agencia oficial palestina, Wafa, la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, sufrió bombardeos de aviones de combate, drones, tanques y artillería israelí, que "destruyeron un popular mercado" y viviendas, demás de atacar una escuela.

Israel mantiene que instalaciones como escuelas y hospitales son utilizados por Hamas para esconderse y atacar a fuerzas israelíes.

Wafa informó también del arresto de decenas de personas, que fueron desnudadas por las fuerzas israelíes, una práctica muy cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos mientras Israel sostiene que son interrogados en busca de miembros de Hamas.

En el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja palestina, también se produjeron numerosas víctimas mortales y heridos en ataques de fuerzas israelíes, uno de ellos en una escuela de la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, de acuerdo a esta fuente.

Los bombardeos también causaron muertos y heridos en Beit Lahia, en el norte del enclave costero, y en el sur en Jan Yunis y en Rafah, donde fue bombardeada una zona residencial cerca del Hospital Kuwaití, detalló.

Jan Yunis es uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí, pues Israel considera que allí se esconden líderes de Hamas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios