Oriente Próximo

Israel confirma la muerte de 140 "terroristas" en su incursión en el hospital Al Shifa de Gaza

Soldados israelíes en el interior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

Soldados israelíes en el interior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. / Ejército de Israel (Efe)

El Ejército israelí aseguró este jueves que, tras tres días de incursión en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, ha matado a más de 140 "terroristas" en el complejo médico y ha detenido a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas, de los que 250 han sido ya identificados como miembros de Hamas y la Yihad Islámica.

"En las última horas, más de 50 terroristas fueron eliminados en intercambios de disparos y se localizaron almacenes de armas. Desde el inicio de la operación, más de 140 terroristas han sido eliminados en la zona del hospital", informó el Ejército israelí en un comunicado.

El operativo de las tropas israelíes, junto al Shin Bet, continúa en el que es el hospital más grande de la Franja de Gaza, aunque aseguran que sus operaciones militares "son precisas" y "evitan daños a civiles, pacientes y equipos médicos".

El Ejército señaló que el miércoles suministró 1.800 litros de agua y 3,8 toneladas de comida de ayuda humanitaria para los civiles que se refugian dentro del hospital.

Sin embargo, fuentes palestinas informaron de que desde el pasado lunes hay "familias atrapadas y hambrientas" dentro del hospital y que durante la mañana de este jueves el Ejército israelí ha bombardeado el edificio de cirugía especializada, donde se encontraba la farmacia más grande de la Franja de Gaza.

"Todos los equipos de imágenes de rayos X y de resonancia magnética fueron destruidos después del bombardeo de hoy en el edificio de cirugía especializada", indicaron a Efe fuentes palestinas.

Estas mismas fuentes denunciaron que, además, los soldados israelíes atacan con tanques "cualquier objeto o persona en movimiento en las calles, viviendas y comercios" cerca del hospital Al Shifa, donde las comunicaciones siguen cortadas desde el lunes.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que otros supuestos 20 combatientes palestinos fueron en las últimas horas "eliminados" en el centro de Gaza, donde mantiene gran parte de sus operaciones militares desde hace más de tres meses.

También continúa su ofensiva militar en la zona de Al Qarara, al norte de Jan Yunis -bastión de Hamas en el sur del enclave-, donde las tropas judías lograron identificar y destruir "decenas de infraestructuras terroristas", según el comunicado castrense.

Tras los últimos ataques, la cifra total de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este jueves los 31.988 y 74.188 heridos, tras 167 días de guerra en el enclave palestino, según las últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.

En las últimas 24 horas, el ministerio gazatí denunció que las tropas israelíes cometieron "7 masacres" contra familias en la Franja dejando 65 muertos y que al menos 92 heridos fueron trasladados a los hospitales.

Más esfuerzos por la paz

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, abordó este jueves con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, los esfuerzos de mediación que están ejerciendo ambos países para acordar una tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Al Sisi y Blinken trataron "los últimos desarrollos en los esfuerzos conjuntos de mediación con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y el intercambio de detenidos" en Gaza, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia egipcia emitido al término de su reunión en El Cairo.

En la cita estuvieron presentes también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y el jefe de la Inteligencia del país africano, Abas Kamel.

Según la nota, Al Sisi trasladó a Blinken la necesidad de "un alto el fuego inmediato" que permita "tomar medidas urgentes para repartir cantidades suficientes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", donde casi la totalidad de la población ha sido desplazada por la guerra iniciada el pasado 7 de octubre.

En este sentido, el egipcio recordó que el castigado enclave palestino está expuesto a "la hambruna que amenaza la vida de los civiles inocentes", al tiempo que advirtió contra una operación militar de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja -fronteriza con Egipto- y donde se encuentran unos 1,5 millones de palestinos desplazados.

Blinken aterrizó este jueves en El Cairo en el marco de su sexta gira por Oriente Próximo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en medio de la reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua en el castigado enclave palestino.

Durante este viaje, que también le llevará a Israel, mantuvo encuentros con las autoridades de Arabia Saudí y conversó con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, a quien Blinken trasladó los esfuerzos de Washington para garantizar "un alto el fuego de seis semanas en Gaza" a cambio de la liberación de todos los rehenes a manos de Hamas.

A lo largo de este jueves, el jefe de la diplomacia de EEUU también mantendrá reuniones con las autoridades egipcias y con varios ministros de Exteriores árabes para abordar las perspectivas de una tregua y el día de después en la Franja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios