TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Karzai acusa a las potencias occidentales de haber organizado el fraude en Afganistán

  • El presidente asegura que los votos de las elecciones están "bajo control de una embajada"

El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó ayer a "los extranjeros" de haber organizado el "fraude generalizado" que tuvo lugar en las elecciones parlamentarias de 2009, de las que salió reelegido.

En un encuentro con trabajadores de los órganos electorales afganos, Karzai señaló al ex número dos de la misión de la ONU en Afganistán, Peter Galbraith y al jefe de los observadores europeos durante el proceso, Philippe Morillon, como culpables del fraude.

Karzai llegó a decir que los votos emitidos por el pueblo afgano "estaban bajo el control de una embajada", sin especificar cuál.

"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, no hay duda de que hubo un fraude muy generalizado, pero no lo hicieron los afganos, sino los extranjeros", señaló.

Las declaraciones del presidente llegan después de que el Parlamento bloqueara su intención de que los cinco miembros de la Comisión de Quejas sean afganos de cara a los comicios parlamentarios previstos en septiembre.

La Comisión, integrada el año pasado por dos miembros de la ONU y tres funcionarios afganos, fue el órgano electoral que destapó el fraude de los comicios de septiembre de 2009 y anuló cientos de miles de papeletas, algo que obligó a convocar una segunda vuelta a la que el rival de Karzai, Abdulá Abdulá, decidió no presentarse.

El presidente también dijo ayer que los extranjeros "no quieren que tengan lugar las elecciones parlamentarias" de 2010 y pretenden "difamar al Parlamento" y hacer ver que él mismo es un "presidente ilegítimo", de forma que ellos puedan "continuar sin obstáculos con su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios