HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Mundo

Libia alertó al Gobierno británico sobre la célula yihadista del suicida

  • Los servicios secretos fueron avisados hasta en cinco ocasiones de la peligrosidad del terrorista de Manchester

  • El Reino Unido no compartirá información sensible con EEUU por sus filtraciones

La reina Isabel II de Inglaterra conversa con Evie Mills, de 14 años, y su padre durante su visita ayer al Real Hospital Infantil de Manchester.

La reina Isabel II de Inglaterra conversa con Evie Mills, de 14 años, y su padre durante su visita ayer al Real Hospital Infantil de Manchester. / efe

El ex primer ministro libio y miembro del Parlamento en Tobruk, Abdulah al Thini, reveló que su país había advertido al Gobierno británico de que albergaba en su territorio células yihadistas procedentes de Libia.

En particular, de peligrosos miembros del Grupo Islámico de Combate de Libia (LIFG), vinculado a Al Qaeda, al que pertenecía Ramadan Abedi, el padre del presunto suicida de Manchester, detenido en Trípoli junto a otro de sus hijos, explicó Al Thinni en un comunicado. "Desde nuestro Gobierno advertimos al Gobierno británico de que albergaba terroristas libios. Pero el Reino Unido (prefirió) seguir dando protección a los miembros del LIFG y de los Hermanos Musulmanes", agregó.

Entre las 32 personas hospitalizadas hay cinco adultos y otros tantos niños en estado crítico

Los mandos policiales informaron además de que dejarán de compartir información sensible de la investigación con Washington, después de que medios estadounidenses hayan recibido filtraciones con datos como el nombre del terrorista suicida, antes de que Londres lo divulgara, y fotografías del lugar del atentado. Los servicios de inteligencia británicos han quedado evidencia, ya que medios norteamericanos adelantaron también que Salman Abedi estaba en el radar del MI5 y que su propia familia había alertado de su peligrosidad.

La secretaria de Interior Amber Rudd reconoció que Abedi era "conocido" por los servicios de seguridad, pero no precisó si llegó a estar bajo vigilancia especial. Según The Daily Telegraph, las autoridades británicas llegaron a ser advertidas incluso en cinco ocasiones sobre el radicalismo de Salman Abedi, que alarmaba a sus vecinos al rezar a gritos en mitad de la calle.

El Reino Unido se encuentra en alerta máxima y ante la posibilidad de otro ataque inminente, las Fuerzas Armadas sustituyen a la Policía en puestos de vigilancia estratégicos y agentes armados comenzaron a patrullar en los trenes en todo el país.

La Policía británica mantiene a ocho detenidos en relación con el atentado y ha llevado a cabo numerosos registros.

La reina Isabel II de Inglaterra visitó ayer a algunos de los heridos que siguen hospitalizados, diez de ellos en estado crítico, tras el atentado suicida del lunes.En total, continúan hospitalizadas 32 personas, entre ellas cinco adultos y cinco niños en condición muy grave.

Fuentes del Gobierno citadas por medios británicos revelaron ayer que la Policía ha frustrado cinco planes para atentar en el país desde marzo, cuando Khalid Masood mató a cinco personas en el puente de Westminster.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios