FERIA DE ABRIL Los toros en directo: Roca Rey corta tres orejas y abrirá la Puerta del Príncipe

Fútbol El Betis gana en Valencia y recupera la séptima plaza (1-2)

reino unido

Londres considera "improbable" retrasar la retirada de Afganistán

Miles de personas se concentran en las inmediaciones del Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul intentando huir del país.

Miles de personas se concentran en las inmediaciones del Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul intentando huir del país. / EFE

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, cree que es "improbable" que pueda retrasarse la retirada aliada de Afganistán, prevista para este 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos.

El ministro hizo esta observación en unas declaraciones este martes a la cadena Sky News, antes de que los líderes del Grupo de los 7 (G7, los países más ricos del mundo) celebren esta tarde una reunión virtual para abordar la crisis en Afganistán.

"Creo que es improbable. No sólo por lo que dijeron los talibanes, sino también al ver las declaraciones del presidente (de EE.UU., Joe) Biden. Creo que es improbable", señaló Wallace.

Un portavoz de los talibanes afirmó este pasado lunes que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supone para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción", mientras que Biden quiere cumplir con el calendario fijado.

Pese a todo, Wallace anticipó que el Reino Unido hará un intento para extender la retirada más allá del 31 de agosto. "Definitivamente, merece la pena que todos lo intentemos", señaló.

Según Wallace, el Reino Unido ha evacuado a 8.600 personas de Afganistán -nacionales británicos, afganos vinculados a las fuerzas aliadas y ciudadanos de otros países- en los últimos 15 días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió anoche al resto de líderes del G7 a buscar soluciones a "largo plazo" para favorecer la estabilidad y el cumplimiento de los derechos humanos en Afganistán, así como para acoger a refugiados.

"Nuestra principal prioridad es completar la evacuación de nuestros ciudadanos y de los afganos que nos han ayudado los últimos 20 años. Sin embargo, al mirar hacia la siguiente fase, es vital que nos unamos como comunidad internacional y acordemos una estrategia conjunta para el largo plazo", dijo Johnson en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios