DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

Maduro y Cabello plantean que Chávez jure en cualquier fecha tras el 10 de enero

  • El vicepresidente venezolano y el reelegido jefe de la Asamblea Nacional conformarán la cúpula visible del gobierno venezolano mientras Chávez se recupera.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás  Maduro, y el reelegido jefe de la Asamblea Nacional (Congreso),  Diosdado Cabello, plantearon que el presidente Hugo Chávez pueda  ser investido en cualquier fecha después del 10 de enero y conservar el poder mientras se recupera de la reciente operación por cáncer. 

Maduro y Cabello conforman la cúpula visible del gobierno  venezolano a cargo mientras Chávez se recupera de la cirugía a la que  se sometió el 11 de diciembre pasado.  Chávez debe ser juramentado por la Asamblea el 10 de enero para el  mandato 2013-2019, según indica la Constitución, pero Maduro y  Cabello defienden la tesis de que la investidura es un "formalismo" y  que puede realizarse en cualquier fecha posterior. 

Por su lado, la oposición insiste en que se debe declarar la  ausencia absoluta del mandatario, lo que implicaría nuevas elecciones  en el curso de un mes.Después de la primera sesión legislativa del año, en la que  Cabello fue reelegido como jefe del foro unicameral, sigue la  incertidumbre sobre si Chávez se presentará el 10 de enero para jurar  ante la Asamblea. Maduro, quien fue propuesto por Chávez como su candidato para una  eventual sucesión, alegó que el mandatario tiene una licencia que le  otorgó el Asamblea para entender su enfermedad, que de momento no  parece tener fin. 

Según dijo, el permiso permitirá que el gobernante continúe en el  cargo, aún cuando no pueda ser investido el 10 de enero. Cabello, por su parte, dijo que el mandatario tiene una licencia  de la Asamblea, unánime, pues la oposición lo apoyó, para atenderse  médicamente y ese "permiso estará vigente hasta que Chávez regrese". 

"No le den más vuelta señores de la oposición porque si el 10 de  enero se inventan una, el pueblo les dará una lección que se  acordarán del día en que nacieron", recalcó. Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la  juramentación del mandatario indica que si no puede presentarse ante  los legisladores podrá ser investido por el Tribunal Supremo de  Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar. "Quiere decir que el presidente reelecto continúa en posesión del  cargo, tiene el permiso expreso de la Asamblea para atender su  enfermedad y cuando pueda se juramentará", afirmó en un discurso  después de la juramentación de Cabello como jefe legislativo. 

Chávez fue reelegido en los comicios del 7 de octubre y el pasado  11 de diciembre fue operado en La Habana por la recurrencia del  cáncer. Su salud se ha deteriorado por complicaciones de la  operación, según los partes médicos difundidos por el gobierno. "Empieza un nuevo período de Hugo Chávez. El presidente fue  reelegido en 2006 y recontrarreelegido el 7 de octubre. Su posesión  el 10 de enero es un formalismo porque ya estaba en posesión del  cargo, porque es un presidente reelegido", aseveró. 

Maduro pidió al pueblo rezar para que "más temprano que tarde dios  nos haga el milagro y nos entregue ese regalo de que el comandante  esté de nuevo al frente de la revolución" bolivariana. El vicepresidente acusó a la oposición de moverse entre "la  ignorancia y la maldad", cuando reclama que debe declararse una  ausencia absoluta del mandatario si Chávez no se presenta el 10 en la  Asamblea. Maduro acusó a la oposición de auspiciar un golpe de Estado  "acelerado" y de pretender envenenar el alma del pueblo con rumores  sobre la salud del presidente. 

A la vez, Cabello juró lealtad a Chávez y advirtió a la oposición  que si "inventa" algo contra Chávez recibirá una respuesta  contundente. "Nosotros los chavista hacemos lo que el pueblo diga, decidimos el  7 de octubre que el líder de la revolución sea el presidente para  otro mandato y de ahí no nos va a sacar nadie", señaló. 

Agregó que Chávez se encuentra en Cuba disfrutando de una licencia  de la Asamblea por enfermedad y "haremos que ese permiso se cumpla"."El 10 de enero jamás se convertirá en un espacio para que la  voluntad del pueblo sea violentada. No es el 10 de enero lo que  establece que Chávez está en falta (asusencia). El que tenga dudas  que vaya a las instancias correspondientes", recalcó. 

Cabello juró ante un grupo de representantes populares defender la  revolución bolivariana y serle fiel al proyecto socialista de Chávez. "Juro defender la patria, la revolución bolivariana, a nombre del  comandante Chávez. Juro cumplir todo el mandato que se genere de  nuestro pueblo. Me juramento ante el líder de la revolución Hugo  Chávez, ante el pueblo, juro como militante que jamás defraudaré al  pueblo y estaré rodilla en tierra ára defender la propuesta de  Chávez", aseveró. 

El diputado opositor Hiram Gaviria alertó que Venezuela "está en  peligro" no sólo por la situación de Chávez sino por las dificultades  económicas. "La hora de Venezuela es peligrosa, en primer lugar por la salud  del jefe de Estado, a quien respetamos y apreciamos, pero las  finanzas también están enfermas, hay inflación, escasez, el hampa  domina las calles, los servicios públicos están colapsados", alertó. Cabello rechazó que el país esté en crisis y defendió la gestión  del gobierno por el crecimiento económico reportado en 2012. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios