Mundo

Manifestación en Londres para pedir un segundo referéndum del 'Brexit'

  • Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente"), ha congregado a más de un millón de personas.

  • Más de cuatro millones y medio de personas han firmado una petición online al Gobierno en la que pide que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y se cancele el Brexit.

Cabecera de la manifestación en Londres para un segundo referéndum.

Cabecera de la manifestación en Londres para un segundo referéndum. / EFE

Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del Brexit en una manifestación convocada por la plataforma cívica People's Vote.

Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre la salida de la UE), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

La manifestación arrancó pasado el mediodía, hora británica, desde Park Lane y ha recorrido la ciudad durante unas dos horas para culminar frente al Parlamento, donde la próxima semana está previsto que los diputados se pronuncien por tercera vez sobre el acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May.

La coordinadora de la campaña Our Future, Our Choice, que aboga por la celebración de un segundo referéndum, Teo Benea, acudió a la marcha con una pancarta en la que podía leerse: "Los trabajadores europeos sustentan la economía... de verdad queréis que nos vayamos?".

Esta joven originaria de Rumanía dijo que no ha conocido una situación política similar en los diez años que lleva en el Reino Unido. "Me siento optimista porque creo que la gente se está dando cuenta de las consecuencias que puede tener el Brexit, aunque al mismo tiempo me siento desmoralizada porque en los últimos tres años el gobierno no haya sido capaz de solucionarlo", señaló.

A juicio de Benea, politóloga de profesión, la gestión del Brexit ha hecho que el Reino Unido haya perdido parte de su reputación internacional. "Creo que muchos países están pensando: '¿por qué el Reino Unido se está haciendo esto a sí mismo?", añadió. A su parecer, la política ha dividido tanto a los ciudadanos que lo difícil será acabar con esa polarización.

Manifestación por un segundo referéndum del Brexit Manifestación por un segundo referéndum del Brexit

Manifestación por un segundo referéndum del Brexit / Neil Hall, EFE

Consecuencias de una salida sin acuerdo

A unos pocos pasos, el escocés Chris Murray, que llegó a Londres en uno de los autobuses que partió la noche del viernes desde Edimburgo, coincidió en que el escenario político ha posibilitado hasta tal punto la opción de un salida abrupta que su opinión ha cambiado respecto a la necesidad de volver a las urnas. "A estas alturas, el año pasado no apoyaba un segundo referéndum, pero con un Brexit sin acuerdo las consecuencias serían terribles", aseguró.

El español Gustavo Vidal decidió apoyar la marcha porque considera que los fundamentos europeos como la libre circulación son beneficiosos. "Creo en la idea de una Europa conectada con libre circulación de bienes y personas, frente a las decisiones como el Brexit o los muros de Trump, que solo pretenden crear más fronteras entre nosotros", sostuvo.

Políticos en la marcha

Varios políticos se unieron asimismo a la multitudinaria protesta, entre ellos el número dos del Partido Laborista Tom Watson, la líder del SNP escocés y ministra principal para Escocia Nicola Sturgeon, el ex viceprimer ministro conservador Michael Heseltine, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

También participaron miembros del nuevo Grupo Independiente del Parlamento, formado por diputados desertores de los partidos Laborista y Conservador como Chuka Umunna o Anna Soubry, miembros a su vez de la campaña multipartita organizara de la manifestación.

Más de cuatro millones de votos en una petición online

En paralelo a esta convocatoria, más de cuatro millones y medio de personas han firmado una petición online al Gobierno en la que pide que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el Brexit.

Se trata de la petición de este tipo que más firmas ha recabado y ahora está pendiente de una respuesta del Ejecutivo y de que el Parlamento sopese si someter el asunto a un debate en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios