DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

McCain llama a EEUU a "levantarse y luchar"

  • El candidato incidió en la imagen que ha tratado de proyectar en esta Convención, la de un político independiente que no se casa ni con su propio partido y dispuesto a una reforma a fondo del sistema.

La Convención Republicana ha quedado clausurada con un mesurado discurso de aceptación de su candidato presidencial, John McCain, en un tono muy distinto del que enardeció a los delegados la noche anterior a cargo de Sarah Palin.

El final de la reunión republicana, cuyo inicio quedó deslucido por el paso del huracán 'Gustav' por el sur del país, tuvo todo el color de estas superproducciones políticas.

Un total de 200.000 globos con los colores de la bandera de Estados Unidos y mucho confeti anegaron el Xcel Energy Center y su aforo de 20.000 personas, mientras McCain, Palin y sus familias saludaban desde el estrado coreados por una música atronadora.

La fanfarria contrastó con el tono sosegado que McCain usó en su discurso para afirmar que recibía la nominación con "agradecimiento, humildad y confianza".

El candidato habló sobre un estrado que se había modificado por la mañana para darle forma de 'T' y permitirle estar más cerca del público, un formato que él prefiere.

Su discurso supuso, como se esperaba, un enorme contraste con respecto al ofrecido por el candidato demócrata, Barack Obama, de 47 años, la semana pasada en un estadio en Denver, donde se congregaron 84.000 personas.

Fue también muy diferente, en su tono y su contenido, al de su candidata a vicepresidenta, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, que la noche antes había encandilado al público con un discurso en que arremetió con numerosos sarcasmos contra Obama y en el que, sin entrar apenas en contenido político, se describió como una madre corriente que busca la reforma de los poderes establecidos.

McCain, en cambio, tuvo palabras de elogio para el rival, del que afirmó que: "tiene mi respeto y mi admiración".

El candidato incidió en la imagen que ha tratado de proyectar en esta Convención, la de un político independiente que no se casa ni con su propio partido y que está dispuesto a una reforma a fondo del sistema.

"Déjenme ofrecer un aviso a la gente de siempre en Washington, la que no hace nada, gasta mucho, piensa en ella primero y en el país después: se acerca el cambio", aseguró McCain.

Prometió una alternativa: "extenderé la mano a cualquiera que me ayude a hacer progresar a este país de nuevo", prometió, y en una alusión a su tiempo como prisionero de guerra en Vietnam insistió en que: "tengo el historial y las cicatrices que lo demuestran".

El candidato abordó también una serie de promesas políticas, entre las que incluyó "impuestos bajos, disciplina fiscal y mercados abiertos".

"Sé cómo funcionan las fuerzas armadas, lo que pueden hacer, lo que se puede mejorar y lo que no deben hacer. Sé cómo funciona el mundo, el bien y el mal que hay en él. Sé cómo trabajar con líderes que comparten nuestros sueños de un mundo más libre, seguro y próspero, y cómo hacer frente a aquellos que no lo hacen", aseguró.

El discurso se vio salpicado en numerosas ocasiones por los aplausos de los delegados, aunque no alcanzó el frenesí que Palin -foco de los medios de comunicación esta semana tras anunciar que su hija de 17 años está embarazada- había logrado en su intervención.

En un momento dado, la Policía se llevó a una manifestante que trataba de acercarse al estrado con un corsé rosa con un lema a favor del aborto, mientras los delegados la abucheaban y coreaban el lema "USA, USA".

"Amigos míos, no se dejen distraer por el ruido estático de los altavoces", bromeó McCain.

El candidato, que habló durante cerca de 40 minutos, estuvo precedido de su esposa, Cindy, que lo presentó como "un hombre verdadero" que sabrá estar "al timón del país".

Ataviada con un traje de chaqueta de seda azul turquesa, un collar de perlas de cuatro vueltas y un broche de brillantes con las letras "Navy USMO", la esposa del candidato trazó un retrato íntimo de su esposo, al que describió como "una persona que siempre dice la verdad, cueste lo que cueste".

La fiesta duró poco para los candidatos. McCain y Palin partían inmediatamente tras la clausura hacia Michigan, donde el viernes abrirán con una serie de mítines la recta final de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios