Merkel fulmina a su 'delfín' tras la debacle electoral
Norbert Röttgen, ministro de Medio Ambiente y de, hasta ahora, prometedora carrera, paga los platos rotos de la derrota del pasado domingo.
Angela Merkel se queda algo más sola también en Alemania: la canciller destituyó a su ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, estrella de su gabinete y cara visible de la debacle sufrida por la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones regionales del domingo. "Hablé con el presidente federal (Joachim Gauck) y le pedí relevar a Norbert Röttgen en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer posible un nuevo comienzo en este cargo", anunció Merkel en Berlín, dejando claro que la decisión era suya, no del ministro. En menos de dos minutos y con llamativa frialdad enterraba así la carrera de uno de los políticos más prometedores de Alemania. La canciller recomendó como sucesor a Peter Altmaier, referente de la CDU en el Parlamento.
"Angela Merkel está cada vez más sola", analizó desde la oposición Thomas Oppermann, líder parlamentario socialdemócrata. Sus pares de los Verdes, Renate Künast y Jürgen Trittin, consideraron que la destitución muestra que "el país ya no puede esperar nada" del Gobierno y calificaron como "mal chiste" la designación de Altmaier.
Röttgen, de 46 años, hizo una campaña errante que llevó a la CDU a obtener un 26,3% de los votos en los comicios regionales del domingo en Renania del Norte-Westfalia. Fue el peor resultado histórico del partido en el estado federado más poblado de Alemania, que quedó en manos de los socialdemócratas. Tras la derrota, líderes de la CDU apuntaron de inmediato contra Röttgen. El candidato asumió su responsabilidad y el mismo domingo renunció como jefe del partido en el Land. No fue suficiente y Horst Seehofer, presidente de la CSU, socia bávara de la CDU, lo criticó este martes en términos casi personales y con una dureza inusual en una entrevista que pronto circuló en Internet.
El alejamiento de Röttgen representa una dura pérdida para Merkel. El político estaba considerado el niño mimado de la canciller dentro del gabinete y hasta el domingo parecía una de las figuras con más potencial para llegar a canciller. Röttgen tenía además un papel clave en el gobierno al comandar el giro energético de Alemania de cara al abandono total de la energía nuclear en 2022. "Es uno de los puntos claves de esta legislatura", reconoció Merkel. La canciller se limitó a agradecer al político que sentara "los fundamentos" de ese proceso.
Al deshacerse de Röttgen, Merkel pierde también el nexo directo entre su CDU y el partido ecologista de los Verdes, un posible socio que podría ser clave para formar gobierno tras las elecciones generales del año próximo. El fulminante paso de la canciller no gustó por eso a todos los miembros de su partido. "Cuando alguien está en el suelo no hace falta pisarlo", dijo Wolfgang Bosbach, experto de política interior de la CDU. "Yo le habría dado una segunda oportunidad".
Otros analistas destacaron que Röttgen se suma a una larga lista de jóvenes promesas de la CDU que vieron truncada su carrera antes de lo previsto. El caso más resonante fue el de Karl-Theodor zu Guttenberg, popular ministro de Defensa forzado a renunciar el año pasado cuando se descubrió un plagio en su tesis doctoral. Pero en los años anteriores, la CDU vio apartarse de la escena a otras estrellas como Roland Koch, entonces jefe de gobierno de Hesse, o el propio Christian Wulff, impulsado por Merkel a una Presidencia que terminó abruptamente este año por un caso de presunta corrupción.
También te puede interesar