Mundo

Netanyahu alerta de las concesiones a Teherán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhortó ayer a la comunidad internacional a insistir para lograr un mejor acuerdo que haga retroceder la infraestructura nuclear de Irán.

"Las concesiones ofrecidas a Irán en Lausana podrían asegurar un mal acuerdo que pondrá en peligro a Israel, a Oriente Medio y la paz mundial. Ahora es el momento de que la comunidad internacional insista en un mejor acuerdo", manifestó Netanyahu, según un comunicado difundido por su Oficina.

El jefe del Ejecutivo israelí se entrevistó ayer en Jerusalén con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, con el que coincide en su rechazo a un arreglo negociado con Irán en tanto no desmantele por completo su capacidad para producir armamento nuclear.

En opinión de Netanyahu, "un mejor acuerdo vinculará el levantamiento de las restricciones al programa nuclear iraní con un cambio en el comportamiento de Irán". Añadió que ese país "debe cesar su agresión en la región, su terrorismo en el mundo y sus amenazas de aniquilar Israel. Eso no debe ser negociable y ese es el acuerdo en el que deben insistir las potencias".

El primer ministro israelí dijo coincidir con aquellos que consideran que la insistencia de Irán en que su programa sólo tiene fines pacíficos no casa con su voluntad de mantener instalaciones nucleares subterráneas, centrifugadoras avanzas y reactores de aguas pesadas.

Israel efectuó ayer con éxito una nueva prueba del sistema Varita Mágica, uno de los cuatro dispositivos del escudo antimisiles que está desarrollando en las últimas dos décadas.

En esta cuarta prueba del sistema, destinado a derribar misiles de corto y medio alcance, los investigadores ensayaron las capacidades del radar y del cohete defensivo, de cara a la futura prueba general de todo el sistema.

El radar del dispositivo detectó con éxito todos los cohetes ofensivos que fueron lanzados contra Israel desde el aire y desde superficie. El Varita Mágica forma parte de un escudo que incluye también el Iron Dome, para cohetes de corto alcance, y los Jetz 2 y 3, destinados contra proyectiles balísticos de mucho mayor altitud y que podrían ser derribados fuera de la atmósfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios