Mundo

Obama, el candidato favorito fuera de EEUU

  • Una encuesta realizada en 22 países señala que el candidato demócrata es el preferido para llegar a la Casa Blanca.

El candidato a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama es el favorito para llegar a la Casa Blanca fuera del país norteamericano, según una encuesta publicada hoy por la cadena británica BBC que también revela que la gente pronostica una mejora de las relaciones de Estados Unidos con los demás países si obtiene la victoria.

El sondeo, realizado por Globescan en 22 países, indica que en todos ellos los ciudadanos prefieren a Obama antes que al aspirante republicano, John McCain. Además, en 17 se espera que mejoren las relaciones bilaterales con Estados Unidos si gana Obama. Globescan preguntó a más de 23.000 personas en lugares como India, Australia, países africanos, europeos y sudamericanos.

El margen a favor de Obama varía del nueve por ciento en India al 82 por ciento en Kenia, mientras que la media de todos los países es del 49 por ciento para Obama frente al 12 por ciento para McCain. Las naciones más optimistas respecto al futuro prometedor de las relaciones bilaterales fueron las que forman parte de la OTAN.

"A un gran número de personas de todo el mundo le gusta claramente lo que representa Barack Obama", concluyó el presidente de Globescan, Doug Miller, quien consideró "llamativo" que, "viendo lo negativa que es actualmente la imagen internacional" de Estados Unidos", sólo uno de cada cinco encuestados piense que la presidencia de McCain puede mejorar las relaciones exteriores de Washington.

En cambio, en Estados Unidos, tres encuestas llevadas a cabo con posterioridad a la celebración de la Convención Nacional Republicana señalan que McCain está por delante de Obama en lo que a intención de voto se refiere por entre un punto porcentual y cuatro. Otros dos estudios les sitúan muy igualados.

Un estudio realizado por BBC/Globescan antes de las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos indicó que, de las personas encuestadas en 35 países, en 30 de ellos se manifestó mayoritariamente una inclinación hacia el entonces candidato demócrata, John Kerry, frente al republicano, el actual presidente George W. Bush.

Los países incluidos en la encuesta publicada hoy son Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Panamá, Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios