Mundo

Obama firma una orden que autoriza operaciones secretas de la CIA en Siria

  • Estados Unidos ofrecerá un fondo de 25 millones de dólares para apoyo no armamentístico y humanitario a los rebeldes.

El portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, ha anunciado que Estados Unidos mantiene un fondo de unos 25 millones de dólares para apoyar a los rebeldes y oposición al régimen de Bachar al Asad con material "no letal". Ventrell detalló que de esta ayuda para asistencia no armamentística ya se han gastado "varios millones de dólares" y que la contribución "continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuamos desarrollando planes con la oposición".

El portavoz del Departamento de Estado indicó que a los 15 millones de dólares ya previstos inicialmente, se han añadido otros 10 millones para ayudar a la oposición siria. Estos gastos "no letales" se centrarían en equipos de comunicación codificados para permitir las operaciones de la oposición bajo la férrea represión del régimen de Al Asad. "Ya hemos gastado una porción significativa y continuaremos utilizando más en consultas con la oposición (siria) y, obviamente, con el Congreso de EEUU según vayan apareciendo necesidades", afirmó el portavoz.

Por otra parte, Estados Unidos ha dispuesto 64 millones de dólares para ayuda exclusivamente humanitaria, especialmente para las más de 130.000 personas que han buscado refugio fuera de las fronteras de Siria. La CNN ha inmfomado de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hace unos meses una orden que autoriza operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias para apoyar a los rebeldes sirios en su lucha para acabar con el régimen de Bachar al Asad. No obstante, las fuentes no aclararon los detalles de la autorización, cuándo fue firmada o los planes que podrían llevarse acabo para ayudar a los grupos opositores en su lucha para derrocar al régimen de Asad. Este tipo de órdenes permiten a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones, aunque no implican ayuda armamentística a las fuerzas rebeldes, que ya controlan amplias zonas fronterizas y algunas ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios