Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

El Parlamento turco autoriza una intervención militar contra Siria

  • Ante el "abyecto ataque" con obuses, la Cámara da el visto bueno al Gobierno para que "envíe tropas al extranjero" en un año. Los rebeldes sirios se muestran "dispuestos" a colaborar con Ankara.

El Parlamento de Turquía ha aprobado autorizar al Gobierno a enviar tropas a Siria en el plazo de un año, después de la muerte de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes del territorio sirio, autorización que el Ejecutivo asegura que no supone una declaración de guerra. "No es una moción a favor de la guerra. La hemos aprobado por si la necesitamos en el futuro; tiene una función disuasoria. Siria ya ha pedido disculpas y eso está bien", explicó el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV.

En cualquier caso, el mandatario recordó que su país ya ha recurrido a su derecho a tomar represalias, en relación a varios bombardeos artilleros sobre la zona desde la que el Ejército asegura que disparó el obús que mató a cinco personas en el pueblo fronterizo de Akcakale. "Esta moción es para permitir a Turquía defender sus intereses, declaró Atalay. Con su votación, el Parlamento ha dado el visto bueno a la moción presentada por el Gobierno que condena el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria.

También autoriza el envío de tropas a "países extranjeros" bajo las premisas recogidas en el artículo 92 de la Constitución, que regula la declaración de guerra y las intervenciones militares en caso de agresión contra el país. La moción fue aprobada con 320 votos a favor, los del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP. 

Los rebeldes sirios, "dispuestos" a colaborar con Turquía si hay intervención

El Ejército Libre Sirio (ELS) se mostró dispuesto a colaborar con Turquía en una eventual intervención militar en Siria. "Esperamos que cualquier intervención sea coordinada con nosotros y creo que así lo harán", dijo el número dos del ELS, Malek Kurdi, quien, no obstante, destacó que una eventual acción debería producirse con el aval de un acuerdo internacional. A juicio de Kurdi, lo que ha decidido el Parlamento turco no es un anuncio de guerra, ya que Turquía tiene que adoptar cualquier resolución en colaboración con la comunidad internacional, bien a través del Consejo de Seguridad de la ONU o de la OTAN.

En cuanto al bombardeo turco en represalia por ese ataque, Kurdi explicó que los proyectiles cayeron en el puesto de control del Regimiento 93 del Ejército sirio cerca de la ciudad de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqqa, desde donde presumiblemente se lanzó el ataque contra territorio de Turquía. Kurdi subrayó que varios soldados sirios resultaron heridos por el bombardeo turco, que también causó la destrucción de dos de los ocho tanques que estaban estacionados en el puesto de control. Anteriormente, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que varios militares sirios habían muerto en ese puesto en la provincia fronteriza de Al Reqa, aunque, por el momento, las autoridades sirias no han confirmado este dato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios