La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla (Cenesex) cuenta con visado de Estados Unidos para asistir a un evento académico en San Francisco, California, según confirmó una fuente allegada a la sexóloga. "Está confirmado el otorgamiento del visado", declaró un portavoz de Cenesex. La sexóloga, que impulsa desde el Cenesex una campaña para sensibilizar en la isla contra la homofobia, participará en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se llevará a cabo en San Francisco entre los próximos 23 y 26 de mayo.
En Washington, el Departamento de Estado insistió en que no comenta sobre los visados que concede a extranjeros, pero que la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, "es libre" de hablar sobre su inminente viaje a EEUU, que ha sido condenado por el exilio cubano. "Ella es libre de hablar sobre su estatus de viaje si así lo desea, y daríamos la bienvenida a que lo haga", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sin ofrecer detalles.
Por su parte, el permiso ha provocado fuertes críticas de miembros del exilio cubano y del senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez.
Bajo la dirección de Mariela Castro, el Cenesex ha promovido en Cuba en los últimos años una campaña a favor de los derechos de los homosexuales y ha logrado incluso impulsar las operaciones de cambio de sexo, aprobadas por resolución ministerial en 2008. También ha presentado al Parlamento cubano un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales aunque esta iniciativa aún no ha sido aprobada.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario