Rusia enviará a la ONU pruebas del uso de armas químicas por la oposición siria
Moscú sostiene que el ataque fue una provocación para forzar la intervención Al Asad cree que la postura rusa "da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta para el equilibrio internacional"
Rusia va a enviar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo ayer el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
"Todo esto, por supuesto, lo presentaremos al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov a los periodistas, preguntado sobre los datos recibidos la víspera en Damasco por el viceministro de Exteriores Sergei Riabkov de parte de las autoridades sirias.
Lavrov, que hablaba después de intervenir en el club internacional de debate Valdai, señaló que los materiales entregados a Riabkov confirman que los acontecimientos del 21 de agosto tuvieron un carácter provocativo. Aunque señaló que él personalmente aún no ha estudiado estos documentos, aseguró que van a hacerlo los expertos.
"Tenemos suficientes pruebas de que los informes sobre armas químicas reflejan el hecho de que la oposición recurre con frecuencia a esas provocaciones para causar una intervención", afirmó.
Riabkov, que fue recibido ayer en Damasco por el presidente de Siria, Bashar al Asad, afirmó que había explicado a la parte siria "detalles de los acuerdos alcanzados por Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Ginebra" sobre la puesta bajo control internacional de las armas químicas sirias.
Lavrov también afirmó que espera que todos los socios internacionales respeten el acuerdo alcanzado por Rusia y EEUU sobre las armas químicas sirias.
Por otro lado, Al Asad afirmó ayer que la postura de Moscú "da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta para un equilibrio internacional", durante la reunión en Damasco con Riabkov.
Al Asad agradeció la postura rusa de apoyo a Siria, que, en su opinión, afronta "un ataque feroz y al terrorismo hereje", según la agencia de noticias oficial siria Sana.
Riabkov, por su parte, reiteró que su país insiste en encontrar una solución política al conflicto y que mantiene su apego a la ley internacional, que, recordó, rechaza el uso de la fuerza y respeta el derecho de los pueblos para decidir su futuro.
Según Sana, el responsable ruso dijo, además, que el caso sirio es prioritario para Rusia y es un eje de la política internacional.
También te puede interesar
Lo último