DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Sarkozy falsea su papel en la caída del Muro de Berlín

  • El presidente galo ha publicado en su página de Facebook que estaba en la capital alemana la noche que cayó, pero no llegó allí hasta una semana después.

Casi todos los europeos saben lo que estaban haciendo el 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no parece acordarse bien. En su perfil de Facebook, escribió que aquel día se lanzó con un pico a destrozar la valla de hormigón, algo incierto, según medios franceses.

La reacción de los medios de comunicación fue rápida después de que el presidente galo asegurara en su perfil de Facebook haber celebrado ese día in situ la apertura de los controles en la extinta República Democrática Alemana (RDA). Según ellos, Sarkozy no llegó a Berlín hasta el 16 de noviembre. El Elíseo aseguró que el presidente, entonces de 34 años, se encontraba en Berlín el 9 de noviembre, pero después ningún portavoz quiso hacer declaraciones sobre las contradicciones detectadas por los medios.

En la página de Facebook puede verse a Sarkozy con un pico en la mano destrozando una parte del Muro con pintadas de colores. Comentando esa foto escribió que antes de que cayera el Muro y "para estar en ese acontecimiento que se anunciaba", decidió marchar a Berlín junto a Alain Juppé, primer ministro de Francia entre 1995 y 1997.

Él, hoy alcalde de Burdeos, tampoco recuerda bien los hechos. Según dijo en una entrevista con medios franceses, viajó a la capital alemana "el día 10 u 11 de noviembre". En una biografía, sin embargo, la fecha es otra: el 16 de noviembre, la misma que apuntan la mayoría de los medios galos. Según el archivo del rotativo Le Figaro, Juppé participó el 9 de noviembre en un acto en recuerdo del General Charles de Gaulle y el 16 de ese mes puso rumbo a Berlín.

Tras conocerse esos datos se sucedieron los comentarios en el perfil de Facebook del presidente francés: "Mentiroso", insultó un internauta. "¿Cómo se le ocurre falsear la historia?", agregó otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios