El Senado francés prolonga por mayoría el estado de emergencia

La Cámara Alta da luz verde a la decisión de la Asamblea Suspendidos en París eventos multitudinarios por riesgo terrorista

Agencias París

21 de julio 2016 - 05:03

El Senado francés aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley que prorroga por seis meses el estado de emergencia en el país, decisión que corrobora el dictamen en la víspera de la Asamblea Nacional. Un total de 336 senadores votaron a favor del texto en su versión modificada por la Cámara Alta, el Grupo Socialista, y 26 en contra, principalmente del Grupo Comunista, Los Republicanos y Ciudadanos.

"Nuestro grupo apoya la prórroga, pero esto no quiere decir que aceptamos ciertas medidas fuera del texto", dijo el socialista Jean-Pierre Sueur. "No queremos la prórroga para tranquilizar a los franceses, sino para protegerlos", aseguró a Bruno Retailleau (Los Republicanos) para explicar las medidas agregadas por la Cámara Alta. "Estas medidas deben ser tomadas, pero no parecen estar a la altura", lamentó el senador Louis Negro, igual que su colega Dominique Estrosi: "Tenemos valores, estamos orgullosos, todavía es necesario defenderlos".

Paralelamente, varios eventos multitudinarios que debían celebrarse este verano en París y su región han sido anulados tras una evaluación del riesgo terrorista a la vista de lo ocurrido en el atentado de Niza el pasado jueves, anunció ayer la prefectura de Policía. Se trata de la peatonalización de los Campos Elíseos el 7 de agosto, el festival de cine al aire libre en varios parques o el torneo de baloncesto Quai 54 en la pradera de Reuilly. Justificó esa medida porque esos acontecimientos "no presentan garantías satisfactorias de seguridad".

Lo que sí se mantiene es la playa de París, en los muelles del Sena y en las orillas del canal de Saint Martin en La Villette, abierta ayer al público hasta el 4 de septiembre.

Asimismo, tres militares franceses de las fuerzas especiales murieron en Libia al caerse el helicóptero en el que realizaban una misión, indicó el presidente, François Hollande. En un discurso en el centro de entrenamiento de la Gendarmería de Saint Astier en Dordoña, el mandatario señaló que fue "un accidente" lo que hizo que el helicóptero se estrellara, desmintiendo las informaciones de que había sido derribado por un misil de una de las facciones que se disputan el poder en Libia.

stats